Católicos y ortodoxos necesitan «compartir un gran patrimonio común de santidad» - Alfa y Omega

Católicos y ortodoxos necesitan «compartir un gran patrimonio común de santidad»

En su encuentro con el primado de la Iglesia ortodoxa de las Tierras Checas y Eslovaquia, Francisco ha reivindicado a los santos Cirilo y Metodio como precursores del ecumenismo y ejemplo de evangelización de la cultura

Redacción
El Papa con un grupo de ortodoxos durante un encuentro ecuménico en enero de 2014

El Papa Francisco ha reivindicado el apostolado de los santos Cirilio y Metodio como modelo para la evangelización y la unidad de las iglesias. Lo ha hecho al encontrarse este viernes con Su Beatitud Ratislav, primado de la Iglesia ortodoxa de las Tierras Checas y Eslovaquia.

El primado Ratislav se encuentra en Roma realizando su primera peregrinación como Metropolita a la ciudad eterna. El jueves, visitó la tumba de san Cirilo. Esto sirvió al Papa como pie para su discurso, que se basó en la idea de buscar «lo que conduce a la paz y a la construcción mutua».

Los hermanos, copatronos de Europa y evangelizadores de los pueblos eslavos, fueron «auténticos precursores del ecumenismo». En primer lugar, «nos recuerdan que hemos heredado y tenemos continuamente la necesidad de compartir un inmenso patrimonio común de santidad», ha asegurado el Santo Padre.

Como ejemplo de ello, citó que fueron ellos «quienes llevaron al Papa Adriano II las reliquias de san Clemente, uno de los primeros obispos de Roma, que murió en el exilio bajo el emperador Trajano».

Su labor evangelizadora en el este de Europa, para la cual crearon el alfabeto cirílico, subraya además la necesidad de encarnar el Evangelio en la cultura. Esto —continuó Francisco— es imposible sin «ponerse a la escucha del Espíritu», que inspira «vías nuevas y valientes para evangelizar a nuestros contemporáneos».

El Papa concluyó afirmando que, de esta labor apostólica pionera en el este de Europa, debemos aprender que «la unidad no significa uniformidad, sino reconciliación de las diversidades en el Espíritu Santo».

La Iglesia ortodoxa de las Tierras Checas y de Eslovaquia es una de las 14 Iglesias Ortodoxas autocéfalas de tradición bizantina. Es la última en el orden de las Iglesias locales y también es la más pequeña en cuanto al número de fieles, pero sus derechos en la comunión ortodoxa son los mismos que los de los otros Patriarcados o iglesias autocéfalas.

Vatican News / Redacción