15.000 tuits reclaman con el Proyecto Vividores «dosis vitales» frente a la eutanasia
La iniciativa de la ACdP ha repartido por Madrid cajitas con el mensaje «Tu abuelo no necesita una dosis letal. Tu abuelo necesita cuidados paliativos y el afecto de un nieto»
El reparto de dosis letales por las calles de Madrid y una quedada en Twitter para reclamar cuidados y cariño frente a la eutanasia han marcado este lunes una nueva acción pública del Proyecto Vividores, de la ACdP. En las primeras horas, el hashtag #DosisVital se ha colocado, con 15.000 tuits, entre las tendencias de la red social en España.
Muchos de los mensajes incluían imágenes de la hasta ahora última acción callejera de esta iniciativa: la distribución por las calles de Madrid de pequeñas cajas marcadas como «dosis letal» que en su interior, dentro de un pequeño frasco, incluían el siguiente mensaje: «Tu abuelo no necesita una dosis letal. Tu abuelo necesita cuidados paliativos y el afecto de un nieto».
Los mensajes también compartían frases pensadas con la intención de hacer reflexionar y favorecer el diálogo, como «hemos abandonado a 60.000 enfermos terminales. No necesitan una dosis letal, necesitan cuidados paliativos». O «47 millones de personas sufren en España. No necesitan una dosis letal, necesitan encontrar un sentido».
«A la puerta de los partidos»
Se trata de la segunda gran iniciativa del Proyecto Vividores desde su presentación en el Congreso Católicos y Vida Pública. La primera, a comienzos de noviembre, consistió en desplegar una lona de 500 m2, con el dibujo de una calavera, en el Paseo de la Habana de Madrid. Al mismo tiempo, se promovió en redes sociales la etiqueta #DebateSecuestrado, con la intención de «provocar el debate sobre la eutanasia que el Gobierno quiere evitar». Esa quedada también fue trending topic, con decenas de miles de mensajes publicados.
Pero como el Ejecutivo «hizo caso omiso» y ha seguido impulsando a marchas forzadas la tramitación de la ley de eutanasia con la aprobación del dictamen en la Comisión de Justicia del Congreso el jueves pasado, «hoy hemos empezado el debate en las calles», explican desde Vividores. Además, advierten, «muy pronto picaremos a la puerta de los partidos políticos».
Provocar el diálogo
Son acciones «agresivas, para poder destacar en el océano de información que hay», explicó a Alfa y Omega con motivo de la presentación del proyecto Jaume Vives, uno de sus responsables. Con esta opción «nos exponemos, pero es que vale la misma vida de las personas», concluye el secretario de Comunicación de la ACdP, Pablo Velasco, el otro corresponsable del proyecto.
Al final, se trata de «provocar procesos de diálogo». «Lo que buscamos es difundir la idea de que hay un modo distinto de vivir», añadía Vives. «Más allá de las enfermedades, de los problemas, de las preocupaciones, tu vida siempre tiene sentido». Pero esto, que es la teoría, «te lo dice no la ACdP, sino una persona con tu misma enfermedad / problema / preocupación». Estos testimonios de vividores son otro de los fundamentos de la iniciativa. En su página web, se van a ir recogiendo diez entrevistas con «gente que cumple todos los criterios para decir “mi vida no tiene sentido, quiero ser eutanasiado”, pero sin embargo te dice que tiene “una vida superfeliz y con todo el sentido del mundo”».