Regalos con corazón - Alfa y Omega

Regalos con corazón

La tienda de Cáritas Madrid y su Semana del Regalo Solidario -del 14 al 19 de noviembre- dan la oportunidad de que, estas Navidades, se ayude a las personas en procesos de inserción que fabrican, con sus propias manos, los distintos artículos. Y no sólo ahora; durante todo el año se pueden comprar verdaderas obras de arte

Cristina Sánchez Aguilar
Trabajando en el taller para la tienda de Cáritas Madrid

Halina es de Polonia. Lleva menos de un año en España, y habla el idioma con dificultad; pero cose como los ángeles. Es su oficio de toda la vida, lo ejercía cuando vivía en su país y, ahora, gracias a Taller 99, empresa de inserción laboral de Cáritas Madrid, pone su arte al servicio de los clientes de la tienda solidaria de la institución. Halina es una de las personas encargadas de confeccionar ropa y complementos infantiles, uno de los puntos fuertes, durante todo el año, de la tienda. «Llevo cuatro meses trabajando en Taller 99 -cuenta Halina-, y estoy muy contenta, porque me han dado la oportunidad de tener un puesto de trabajo en algo que me gusta y sé hacer».

Gracias a las personas que pasan por delante de la calle Orense, número 32, y se deciden a cruzar la pintoresca puerta de la tienda solidaria de Cáritas Madrid, y salir con una bolsa -o las que hagan falta- de regalos con corazón, «podemos seguir manteniendo los talleres para personas en dificultad, y las empresas de inserción del Programa de Paro», explica doña Cristina López Heredia, directora del Servicio de Empleo de Cáritas Madrid. «Aunque tenemos ayudas y donaciones, tenemos que seguir dando trabajo a las personas que nos necesitan», afirma doña Cristina. Personas como Halina, cuyas manos han tejido, con esmero y cariño, las piezas de ropa y complementos para niños, «no sólo obtienen un puesto de trabajo, en el caso de las personas que pasan por las empresas de inserción, sino que, además, adquieren una gran seguridad en sí mismos», y, añade: «Comprar en esta tienda es hacer dos regalos; uno, al destinatario del artículo. Y otro, a nosotros».

Regalos, y, además, bonitos

Exposición, en la tienda, de diversos artículos

Un universo infinito de artículos se abre ante los ojos cuando cruzas el umbral de la pequeña tienda. Debidamente custodiada por un equipo de voluntarias de la institución, que con mimo atienden a todo aquel que llega y explican, punto por punto y coma por coma, de dónde procede cada artículo y quiénes son los destinatarios del dinero que uno se gasta. De hecho, nada más entrar, se encuentra el cartel explicativo de los talleres que aportan su trabajo para la venta. «De Taller 99 proceden los artículos de marroquinería y ropa infantil. La plantilla media es de 14 personas, que, en un plazo de dos a tres años, perciben la correspondiente remuneración y alcanzan un nivel adecuado de formación, lo que permite colocarlos en empresas normalizadas», explica doña Cristina. Además, se pueden encontrar en la tienda artículos realizados por personas del Centro de Tratamiento de Adicciones -los jabones, por ejemplo, de corazón y olor a frambuesa-, y del taller del centro de salud mental de Santa Hortensia, donde trabajan los artículos de madera.

Adaptada a las necesidades

De cara a las Navidades, los productos irán destinados a la decoración de la casa y los Reyes Magos, campaña que comienza con la Semana del Regalo Solidario, del 14 al 19 de noviembre. Pero, durante todo el año, cada colección que se presenta va adaptada al momento en que se lanza; por ejemplo, en el caso de la ropa y los complementos, más primaverales con el buen tiempo, y más abrigados en invierno.

Como novedad, esta Semana del Regalo Solidario, se lanzará una tienda online de los productos, para que, aquellos que quieren ayudar a Cáritas y no se pueden desplazar hasta la calle Orense, puedan adquirir sus productos. Además, una empresa de inserción de la institución, que se dedica a mensajería, será quien lleve los paquetes. Así, todos ayudan a todos.