Desmentido de la Federación Provida
La Federación Española de Asociaciones Provida ha desmentido que su Presidenta, doña Alicia Latorre, haya hecho ningún tipo de declaraciones equiparando la masturbación y el aborto. La falsa noticia se difundió por primera vez en un blog satírico aunque pronto se empezó a tomar como cierta en las redes sociales, coincidiendo con el aniversario de la entrada en vigor de la ley del aborto
La Federación Española de Asociaciones Provida ha difundido un comunicado denunciando una noticia falsa que comenzó a divulgarse este viernes por las redes sociales, y según la cual su Presidenta, doña Alicia Latorre, había equiparado la masturbación al aborto y había afirmado que las entidades provida pensaban emprender una campaña para que la Iglesia católica y los gobiernos de todo el mundo consideraran el autoerotismo un homicidio semejante al aborto.
«Todas esas afirmaciones –afirma la nota– son rotundamente falsas y Alicia Latorre no las ha hecho ni como Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, ni a título personal, ni de palabra, ni por escrito». Es más, «Alicia Latorre no ha contestado ni de palabra, ni por escrito a entrevista alguna relacionada con los temas que se están difundiendo». Por todo ello, «la Federación Española de Asociaciones Provida y Alicia Latorre han emprendido acciones legales contra aquellos medios, portales y personas que han escrito y difundido esas mentiras. Y ampliará sus denuncias a aquellos que las difundan en el futuro».
La noticia se publicó por primera vez en un blog que publica supuestas noticias a modo de parodia; aunque utilizaba el nombre y la imagen real de doña Alicia, en una fotografía en la que aparece junto a don Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia. Pronto comenzó a difundirse en las redes sociales, en muchos casos como si fuera verdadera.
Clásico argumento abortista
Sin embargo, no resultaba difícil sospechar de su falsedad. El argumento de que, al suponer la muerte de espermatozoides, una eyaculación es igual al aborto, se escucha y lee con frecuencia en ámbitos proabortistas como intento de reducir ad absurdum la defensa de la vida desde el instante de la fecundación, equiparando los espermatozoides con un nuevo individuo de la especie humana, a pesar de que tienen la mitad de cromosomas. Sin embargo, paradójicamente son los argumentos y legislaciones contrarios a la vida los que equiparan a espermatozoides y óvulos por un lado y embriones por otro. Es el caso, por ejemplo, de la Ley de Reproducción Humana Asistida 14/2006, que trata de forma conjunta la crioconservación de óvulos y embriones.
En este caso, además, se ridiculizaba también la afirmación de que los anticonceptivos son abortivos, atribuyéndola a que impiden la fecundación y por tanto producen la muerte de los gametos. En realidad, la afirmación de que algunos medicamentos e instrumentos contraceptivos como la píldora postcoital o píldora del día después, el DIU e incluso la píldora hormonal diaria son abortivos está relacionada con el hecho de que, una vez producida la fecundación, impiden la implantación del embrión en el útero y, por lo tanto, su muerte.
Tampoco parece inocente la fecha de publicación de la presunta noticia: el 5 de julio, aniversario tanto de la aprobación de la ley del aborto de 1985 como de la entrada en vigor de la ley de 2010; y un momento, por tanto, en que en los medios de comunicación abundan las declaraciones de entidades provida sobre el aborto, entre las cuales podría mezclarse la falsa noticia.