Zavala: «Hay Calcutas en muchas partes del mundo»
El director prepara una película sobre Madre Teresa. Con los tiempos que corren, «es una película muy necesaria. Transmite la necesidad de volcarse con los demás», asegura
Después del arrebatador testimonio sobre san Juan Pablo II, José María Zavala se encuentra ya preparando otra película, la cuarta, que en esta ocasión se centrará en la figura de santa Teresa de Calcuta. El director acaba de presentar el tráiler de Amanece en Calcuta.
«Está mal que lo diga yo, aunque también lo dicen los otros miembros del equipo que la han visto, pero es la mejor película de las cuatro que he hecho hasta ahora», asegura Zavala en conversación con Alfa y Omega. «Es una película en la que es imposible no emocionarse. Tienes que ser una persona muy fría para que no te toque el corazón alguno de los testimonios que presentamos».
El de María del Himalaya o el padre Christopher Hartley son algunos de los testimonios que aparecen en el filme. Sin embargo, el que más tocado ha dejado al propio director es el de Rosario Dueñas, la campeona de España de natación que sufrió quemaduras en el 85 % de su cuerpo después de una explosión de gas. «Su testimonio es impresionante», asegura Zavala. «Estaba en la cima del deporte y la explosión le cambió la vida». Se acercó «a Dios, puedo conocer a la madre Teresa y se fue a Calcuta a ayudar a los leprosos. Incluso la confundían con uno de ellos». Allí, «ayudando a los demás, vivió los momentos más felices de su vida».
En este sentido, la película «es muy necesaria», asegura José María Zavala, porque «te transmite la necesidad de volcarte con los demás, de vivir la caridad como la vivió la madre Teresa». Un mensaje que tiene especial relevancia en el contexto actual que vive el mundo. «Calcutas hay en muchas partes del mundo. No hace falta irse a Calcuta para encontrar pobreza. Sin ir más lejos, en España estamos sufriendo las consecuencias de una crisis económica gravísima, con familias enteras que acuden a los comedores de Cáritas».
Objetivo: ganar almas
Con este potencial, Zavala espera estrenar la película «lo antes posible. La idea es estrenarla en cines este mismo año». El problema es que «vivimos en una gran incertidumbre por la pandemia, con mucho cines todavía cerrados», y, por otro lado, «necesitamos terminar de pagar la película».
En este sentido, el director de Amanece en Calcuta reconoce que «necesitamos un empujón final» a nivel económico. Por ello, han lanzado un crowdfunding para tratar de lograr la financiación necesaria para estrenar la cinta.
«Producir una película cuesta muchísimo dinero y el cine católico no recibe ningún tipo de subvención oficial», asegura Zavala, al mismo tiempo que subraya que «quienes nos dedicamos a hacer cine católico, no lo hacemos para ganar dinero, sino para ganar almas. Si queremos seguir produciendo películas que toquen el corazón de las personas, necesitamos apoyar el cine católico».