Yo y el Padre somos uno - Alfa y Omega

Yo y el Padre somos uno

Martes de la 4ª Semana de Pascua / Juan 10, 22‐30

Carlos Pérez Laporta
'Jesús camina por el pórtico de Salomón'. James Tissot. Museo de Brooklyn, Nueva York.
Jesús camina por el pórtico de Salomón. James Tissot. Museo de Brooklyn, Nueva York.

Evangelio: Juan 10, 22‐30

Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación del templo. Era invierno, y Jesús se paseaba en el templo por el pórtico de Salomón.

Los judíos, rodeándolo, le preguntaban:

«¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente». Jesús les respondió:

«Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo que mi Padre me ha dado, es más que todas las cosas, y nadie puede arrebatar nada de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno».

Comentario

«¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente». Lo que esperamos de Dios es que se manifieste de forma evidente. Queremos estar seguros externamente. Pero Dios siempre ha decidido seguir escondido. Quizá porque precisamente esa sea su naturaleza: Dios es misterio, y precisamente porque lo es podemos ser libres de rechazarlo. Si Dios estuviera ante nosotros de forma inmediata nos avasallaría con su presencia. La libertad del hombre tiene su espacio precisamente en el mundo tras el cual ha decidido Dios esconderse para manifestarse de forma indirecta, suave. Con la forma del amor, no con la del poder. Quiere ser amado, no simplemente obedecido.

Por eso, la vida de Cristo sigue la misma lógica, también en su resurrección. Los signos de Cristo son indirectos, y por eso interpretables: «las obras que yo hago en nombre de mi Padre, esas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis». La vida eterna se encuentra no por la irrupción violenta de la Eternidad. Porque destruiría el tiempo y borraría el espacio de nuestra libertad. La Eternidad es la musicalidad de la voz del Amado que resuena a cada instante del tiempo, como un río de paz que llena de una esperanza misteriosa al creyente: «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano». El signo de Cristo es el exceso de cada momento, el más allá de cada cosa, la presencia de un Tú sigiloso, que nos ama y nos permite esperar un buen porvenir: «Lo que mi Padre me ha dado es más que todas las cosas, y nadie puede arrebatar nada de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno».