Ya es oficial: Francisco abrirá la Puerta Santa de la basílica de San Pedro el 24 de diciembre
Así comenzará el Jubileo de 2025. El Papa espera que sirva para que «la luz de la esperanza cristiana pueda llegar a todas las personas»
«Dispongo que la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, en el Vaticano, se abra a partir del 24 de diciembre del corriente año 2024, dando inicio así al Jubileo ordinario», ha pronunciado Leonardo Sapienza, prefecto de la Casa Pontifica, en la tarde el 9 de mayo mientras leía Spes non confundit (La esperanza no defrauda), la bula papal con la que Francisco ha anunciado el inicio del Jubileo de 2025.
Esta Puerta Santa, normalmente cerrada tanto en San Pedro como en el resto de grandes basílicas del mundo que disponen de una, solo se abren cuando tiene lugar un año santo y permiten ganar la indulgencia plenaria a quienes la atraviesen y cumplan además otros requisitos como confesarse en los días sucesivos.
En Spes non confundit, la bula firmada por el Santo Padre pero leída por Sapienza debido a los problemas de respiración del Pontífice, el Papa asegura su «certeza de que este año jubilar será para toda la Iglesia una intensa experiencia de gracia y de esperanza». También decreta que, «el domingo sucesivo» al 24 de diciembre, que será día 29, «abriré la Puerta Santa de la catedral de San Juan de Letrán, que el 9 de noviembre de este año celebrará los 1.700 años de su dedicación». Además, el 1 de enero de 2025, solemnidad de Santa María Madre de Dios, «se abrirá la Puerta Santa de la basílica papal de Santa María la Mayor». Finalmente, el domingo 5 de enero «se abrirá la Puerta Santa de la basílica papal de San Pablo extramuros».
«Estas últimas tres Puertas Santas se cerrarán el domingo 28 de diciembre del mismo año», ha añadido Francisco, quien ha pedido además que «el domingo 29 de diciembre de 2024, en todas las catedrales y concatedrales, los obispos diocesanos celebren la Eucaristía como apertura solemne del año jubilar».
El Papa ha determinado que, durante este año, las Iglesias particulares deberán procurar «que el pueblo de Dios acoja, con plena participación, tanto el anuncio de esperanza de la gracia de Dios como los signos que atestiguan su eficacia» hasta el final del Jubileo en las iglesias particulares, que sucederá el 28 de diciembre de 2025.
Por último, en cuanto al año santo que sucederá en Roma y promete reunir a 35 millones de católicos, el Papa ha detallado que «se clausurará con el cierre de la Puerta Santa de la basílica papal de San Pedro en el Vaticano el 6 de enero de 2026, Epifanía del Señor». A través de la voz de Sapienza, ha deseado que durante este tiempo «la luz de la esperanza cristiana pueda llegar a todas las personas, como mensaje del amor de Dios que se dirige a todos». «Y que la Iglesia sea testigo fiel de este anuncio en todas partes del mundo».