Presentadores de televisión americanos y actores internacionales se reunirán con el Papa - Alfa y Omega

Presentadores de televisión americanos y actores internacionales se reunirán con el Papa

Whoopi Goldberg y un centenar de cómicos y actores participarán en un evento en el Vaticano. De España habrá cuatro representantes: Cristina Castaño, Belén Cuesta, Sara Escudero y Victoria Martín

Ángeles Conde Mir
Francisco aseguró en 2016 que todos los días reza una oración de santo Tomás Moro para Dios le dé buen humor
Francisco aseguró en 2016 que todos los días reza una oración de santo Tomás Moro para Dios le dé buen humor. Foto: CNS photo / Lola Gómez.

El próximo viernes 14 de junio, los pasillos del Palacio Apostólico serán lo más parecido a la Croisette de Cannes durante el festival cinematográfico. Se llenarán de cómicos, presentadores, actores y monologuistas de todo el mundo que acudirán a la llamada del Papa Francisco. El Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Dicasterio para la Comunicación han convocado este evento que «tiene como objetivo establecer un vínculo entre la Iglesia católica y los artistas cómicos», de acuerdo con el comunicado de la Santa Sede que presenta el evento.

En la lista de participantes figuran más de 100 nombres importantes del espectáculo procedentes de 15 países del mundo. De España participarán cuatro representantes. Son las intérpretes Cristina Castaño, muy conocida por la serie La que se avecina; Belén Cuesta, famosa por series como Paquita Salas o Cristo y Rey; la cómica Victoria Martín, ganadora de un premio Ondas por el vídeopodcast Malas personas y que ahora copresenta con Carolina Iglesias el exitoso vídeopodcast Estirando el chicle; y la humorista y directora Sara Escudero.

Los nombres internacionales son de primer nivel. El grupo más numeroso es el italiano. Acudirán 67 actores entre los que destacan nombres como Carlo Verdone, el que se puede considerar como el actor cómico más querido de Italia; Cristian de Sica, también actor e hijo de Vittorio de Sica, el director clave del neorrealismo italiano; o Silvio Orlando, al que el público español reconocerá en el papel del cardenal Voielo en las series The Young Pope y The New Pope, dirigidas por Paolo Sorrentino.

Entre los actores franceses está François Cluzet, recordado por interpretar al hombre tetrapléjico de la película Intocable. Acudirán al encuentro además destacados actores, cómicos y presentadores irlandeses, británicos, alemanes, portugueses, polacos, suizos y hasta un representante de Timor Oriental.

Reyes de la televisión de EE. UU.

Del otro lado del océano, visitarán Roma para la ocasión tres actrices y cómicas colombianas, dos brasileñas, una argentina y dos mexicanas. El gran público identificará enseguida a la mexicana Florinda Meza, quien interpretó a doña Florinda en la inolvidable serie El Chavo del Ocho.

La delegación estadounidense cuenta con participantes como los actores cómicos Whoopi Goldberg, Chris Rock o Jim Gaffigan. Acudirán además los reyes de la televisión estadounidense: Stephen Colbert, quien ha declarado públicamente su fe en más de una ocasión; Jimmy Fallon, y Conan O’Brien. Las audiencias de sus programas en canales como la CBS y NBC son millonarias.

Para el Papa Francisco el humor es importante. En una entrevista en 2016 para TV2000 confesó que cada mañana repite unas palabras de santo Tomás Moro para que Dios le dé sentido del humor cada día. El Vaticano indica que este evento con humoristas y actores internacionales puede ser una oportunidad para demostrar cómo «el arte de la comedia puede contribuir a un mundo más empático y solidario».