Voluntarios con discapacidad: «Ayudar a los demás llena el corazón de alegría» - Alfa y Omega

Voluntarios con discapacidad: «Ayudar a los demás llena el corazón de alegría»

La Gran Recogida de Alimentos 2022, organizada por FESBAL, está siendo todo un éxito. «La ciudadanía ha llenado las cajas y los voluntarios se han volcado», asegura el director del Banco de Alimentos de Barcelona

José Calderero de Aldecoa
Los alumnos durante la gran recogida. Foto: Almudena C.

La Gran Recogida de Alimentos 2022, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 bancos asociados, está siendo un éxito. Lo confirman sus impulsores una vez que ha terminado la primera fase de la iniciativa —la recogida física de alimentos—, que ha dado paso a una segunda fase que consiste en la posibilidad de realizar donaciones dinerarias a través de las líneas de caja de los supermercados.

«Hasta el momento estamos muy satisfechos. De hecho, creemos que se va a superar con creces la gran recogida del año 2021. Aunque todavía no podemos concretar los datos porque ahora hay que procesar todos los alimentos que la ciudadanía ha donado», explica Bosco Fonts, director del Banco de Alimentos de Barcelona —el primero que se creó en España—, en conversación con Alfa y Omega.

Fonts subraya, por un lado, «la participación ciudadana, que ha llenado todas las cajas que se han puesto», y, por otro, «la labor desarrollada por los voluntarios. Se han volcado. En Cataluña, por ejemplo, teníamos 16.400 inscritos, pero calculamos que se habrán movilizado unas 25.000 personas porque muchos voluntarios han venido acompañados por familiares o amigos que no estaban previamente apuntados».

«Hemos llenado las cajas»

Pilar, Sergio, Ignacio o Alex son algunos de ellos, aunque en este caso han recogido alimentos en la Comunidad de Madrid. Junto a sus compañeros, todos ellos estudiantes con discapacidad intelectual del colegio de educación especial María Corredentora —cursan un Programa Profesional en Servicios Administrativos en el colegio Claret gracias a un programa de innovación desarrollado por ambos colegios—, dedicaron parte de la jornada del viernes 25 de noviembre a acudir a un supermercado cercano y colaborar en la iniciativa de FESBAL. «Al principio iba bastante tímido y con miedo por lo que pudiera pasar, pero me ha gustado bastante porque eso de ayudar a los demás es algo que llena el corazón de alegría», explica Sergio con desparpajo.

La actividad ha sido sencilla. «Hemos estado preguntando a la gente si quería colaborar en la campaña. Con la gente que ha querido participar, hemos llenado las cajas. Me ha gustado muchísimo», detalla Ignacio. Una comida, como bien indica Alex, que «luego se la van a dar a gente que no tiene para comer».

Los alumnos que participaron en la gran recogida de alimentos. Foto: José Calderero.

Continúa la campaña

Una vez terminada la primera fase de la campaña, los alimentos recogidos ya se han empezado a repartir este mismo lunes 28 de noviembre entre las familias necesitadas. En total, los 54 bancos de alimentos que conforman FESBAL dan soporte alimenticio a 7.497 entidades benéficas que, a su vez, atienden a 1.350.000 personas.

Sin embargo, esta es solo la primera fase. Ahora, del 27 de noviembre hasta el 5 de diciembre, la campaña continuará recogiendo donaciones monetarias a través de las líneas de caja de los supermercados. Adicionalmente, la campaña de donación continuará activa hasta el 25 de diciembre a través de la web granrecogidadealimentos.org.

Mercadona colabora con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados


La cadena de supermercados Mercadona ha comenzado a colaborar con el comedor social las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Llíria, Valencia, a través de la donación diaria de productos de primera necesidad que van destinados a los 64 ancianos que actualmente tienen hospedados.  Todas las mañanas, desde la tienda que la compañía tiene ubicada en la calle Pla de l’Arc de Lliria, se entregan productos de primera necesidad a las religiosas.


Los trabajadores de la tienda son los encargados de preparar los alimentos necesarios, tales como pan, legumbres, carne, lácteos, fruta y verduras, y de transportarlos directamente a este comedor social. 

Sor Teresa Martínez, superiora de la Residencia, ha afirmado que en el centro están muy agradecidas con la colaboración de Mercadona, pues les permite «paliar un poco los costes que en este momento todos estamos sufriendo y, así, poder seguir ofreciendo a ancianos el servicio que por su edad y situación ellos necesitan», ha dicho.