Vitoria desinvierte en combustibles fósiles «para cuidar al ser humano» - Alfa y Omega

Vitoria desinvierte en combustibles fósiles «para cuidar al ser humano»

La diócesis de Vitoria se ha convertido en la primera en España en desinvertir en combustibles fósiles, siguiendo las pautas que da la Santa Sede en línea con Laudato si

Redacción
Foto: Reuters / Wolfgang Rattay

A mediados de junio de este año, la Santa Sede publicaba la guía En camino para el cuidado de la Casa Común, en la que daba indicaciones concretas a todas las diócesis del mundo para avanzar en compromisos puntuales en línea con la encíclica Laudato si. «Siguiendo estas directrices, en Vitoria ya estamos trabajando para encaminar éticamente las inversiones en energía hacia las limpias, verdes y renovables que no dañen la ecología, no solo la medioambiental sino también la social y humana», ha afirmado este lunes Luis Antonio Preciado, responsable de la Comisión Diocesana por la Ecología Integral de Vitoria.

Preciado ha advertido de que los combustibles fósiles «tardan millones de años en regenerarse y causan gases de efecto invernadero, uno de los principales desencadenantes del cambio climático». Por este motivo, señala que es «perjudicial» seguir invirtiendo en estas empresas.

El anuncio se encuadra dentro de la nueva lista hecha pública también este lunes por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, en la que son otras 47 las instituciones religiosas —42 católicas y cinco protestantes y judías— que han anunciado su desinversión en este tipo de combustibles. Se trata del anuncio conjunto más grande de desinversiones por parte de líderes religiosos hasta la fecha, e incluye como novedad la adhesión de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (CCEE). Así, son ya casi 400 las instituciones religiosas han desinvertido en combustibles fósiles. En España, además de la diócesis de Vitoria, se han sumado a la iniciativa la asociación Alimenta También Tu Alma (ATTA, la congregación de Hermanitas de la Asunción y la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Zaragoza.

Para Luis Antonio Preciado, con esta decisión se busca «poner criterio en nuestras finanzas y ahorros, para que el objetivo principal no sea la rentabilidad, sino el respeto del medio ambiente y el cuidado de la vida de los seres humanos».

Además de ello, el responsable de la Comisión Diocesana por la Ecología Integral de Vitoria ha pedido a los fieles que lleven esta iniciativa a su ámbito particular, «por ejemplo optando por comercializadoras de energía que apuesten por energías renovables y limpias».