Visita del prelado del Opus Dei y primer nombramiento, un obispo peruano
Según una noticia difundida por la prelatura, el Papa y el prelado de la Obra, acompañado de Mariano Fazio, han hablado sobre el«actual estudio de los estatutos»
El Papa León XIV ha recibido en audiencia, la mañana de este jueves, al prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, acompañado de su vicario auxiliar, Mariano Fazio. Según remite una noticia publicada en la página web de la prelatura, se ha tratado de «un encuentro breve, en el que el Papa manifestó su cercanía y su cariño».
El Santo Padre, «entre otras cosas, preguntó por el actual estudio de los estatutos de la prelatura», señalan en la nota. León XIV «escuchó con mucho interés las explicaciones que se le dieron» y, «al final de la audiencia, el Papa se refirió a las advocaciones de la Virgen que se celebraban el día de su elección». Concluye la escueta nota, en la que no se alude a que se tocasen cuestiones en el aire entre la Santa Sede y el Opus Dei como la situación del santuario mariano de Torreciudad o del cardenal Cipriani, que «en un ambiente familiar de confianza, León XIV dio al prelado y al vicario auxiliar su bendición paterna».
El primer nombramiento, obispo auxiliar del Callao
En el primer nombramiento de su pontificado, el Papa León XIV ha designado a Miguel Ángel Contreras Llajaruna, SM, como nuevo obispo auxiliar de la diócesis del Callao, en Perú, asignándole la sede titular de Babra. Contreras era el vicario episcopal para la Vida Consagrada y el superior del Distrito América del Sur de los maristas.
Prevost conoce muy bien la diócesis peruana, pues el 15 de abril de 2020 el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico durante la sede vacante de la diócesis, tras aceptar la renuncia de José Luis del Palacio. El 17 de abril de 2021, el Papa Francisco nombró a Luis Alberto Barrera Pacheco, MCCI como obispo diocesano.