VII Encuentro de Músicos Católicos: «Es el año que más artistas se han apuntado»
Se celebrará en Burgos entre el 15 y el 17 de octubre bajo el lema Esperanza en el presente
Después del encuentro online del año pasado, descafeinado por la pandemia, los músicos católicos tenían ganas de volver a juntarse. Lo confirma los más de 120 artistas que se han inscrito en el VII Encuentro de Músicos Católicos, que se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre en Burgos –con motivo del VIII centenario de la catedral– bajo el lema Esperanza en el presente. «Es el año que más artistas se han apuntado», asegura Raúl Tinajero, director de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE.
El encuentro aspira a mostrar la música, a la que Tinajero eleva a la categoría de «ministerio», como «medio de evangelización, como medio para enseñar la palabra y mostrar la fe a todos, especialmente a la gente joven». Un medio «que sigue estando ahí, que es actual y fundamental», y que muchas veces «provoca ese diálogo y esa escucha tan propios de la Iglesia sinodal a la que nos lleva el Papa». La prueba está en el reciente paso por España de la cruz de la JMJ y del icono de la Virgen, que han estado acompañados por artistas como Grilex o Jesús Cabello, que han hecho hecho vibrar a los jóvenes españoles.
Todo esto se va a encarnar a lo largo del fin de semana con testimonios como el del cantautor, músico y escritor italiano Francesco Lorenzi, miembro de la banda de rock The Sun, quien hablará de cómo La bondad me trajo a casa. Y es que hablar de música católica, según Raúl Tinajero, «no solo es hablar de música con mensaje explícito, que la hay, sino también de todos esos artistas católicos que se encuentran en multitud de bandas y estilos musicales diferentes».
Además de Lorenzi, participarán los compositores Juan Susarte y César Hidalgo, quienes se encargaran de abrir esta noche el encuentro; el director de cine Juan Manuel Cotelo, que impartirá la conferencia ¿Un idioma universal? El lenguaje audiovisual; o el sacerdote y miembro del grupo IXCIS, Fermín Negre, que hablará sobre la bondad a partir de su conocida canción Muéveme. Precisamente, el concepto de bondad será la columna vertebral de este encuentro. «La bondad como fundamento de la expresión artística, y que va unida a la verdad y la belleza, que fueron los temas de las ediciones anteriores», subraya el director de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE.
Durante el evento, también habrá espacio para la Eucaristía, que será presidida por el arzobispo de Burgos Mario Iceta, y para la oración. En este sentido, destaca una vigilia el sábado por la noche en la catedral burgalesa en la que cada uno de los artistas cantarán una canción ante el Santísimo. Por otro lado, en el marco de este encuentro tendrá lugar la entrega de los premios SPERA, unos galardones que reconocen las piezas de música católica en España publicadas el año anterior.