Víctor Lapuente: «Hemos tirado por la borda el sentido de la vida» - Alfa y Omega

Víctor Lapuente: «Hemos tirado por la borda el sentido de la vida»

Ser un buen ciudadano y vencer al narcisismo que nos tiene obnubilados pasa por recuperar la trascendencia. Es la propuesta de este politólogo español formado en Oxford

Cristina Sánchez Aguilar
Lapuente defiende que hay que retornar a las fuentes, a los pensadores clásicos
Lapuente defiende que hay que retornar a las fuentes, a los pensadores clásicos. Foto: Johan Wingborg.

Con carta del Papa Francisco incluida, en la que afirma que le ha gustado mucho el texto, el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford y actual catedrático en la Universidad de Gotemburgo Víctor Lapuente está cosechando infinidad de loas a estas diez propuestas para ser mejores personas –y por extensión, mejores ciudadanos– en un mundo atorado por el narcisismo. Desde un punto de vista ético, aboga por recuperar la trascendencia y por volver a las bondades de la polis con los conceptos de Dios y nación en el medio, borradas ahora por la ideología que, en unas ocasiones las ha condenado al olvido, y otras al fundamentalismo.

Nos ofrece un decálogo para ser un buen ciudadano. ¿Es optimista pensar que queremos serlo?
Sí queremos, pero no lo sabemos. Hacemos a la inversa; buscamos la felicidad y pensamos que, si somos felices, vamos a ser mejores personas, cuando –resumiendo la sabiduría de pensadores tanto religiosos como no– la conclusión es la contraria: si buscamos ser mejores personas alcanzaremos la ataraxia.

Podremos pues desbancar a Narciso.
Yo tengo esperanza; de hecho, es una de las siete virtudes que creo que deberíamos cultivar –coraje, templanza, prudencia, justicia, amor, fe y esperanza–; virtudes a las que se dedicaban obras de arte en la Edad Media y que ahora hemos olvidado.

¿Por dónde empezamos?
Yo empezaría por el ejercicio de introspección interno. Las personas religiosas o que meditan tienen ventajas sobre las que no, porque ya hacen un periodo de reflexión, dan las gracias, bendicen la mesa. Estos ejercicios son importantes para coger perspectiva.

¿En qué se diferencia su libro de uno de autoayuda?
Tenemos tal sobrecarga de libros de autoayuda que nos dicen cómo tener éxito en cuestiones que están en contra de la trascendencia y fomentan logros individuales…; creo que nos faltan libros que impliquen enfrentarse a la idea de que hemos matado a Dios o a los ideales trascendentes, y nos hemos endiosado a nosotros mismos.

Dice que nos hemos liberado de restricciones morales, pero somos la generación más angustiada de la historia. Qué contradicción.
Se debe a que hemos tirado por la borda el viejo sentido de la vida, que es contribuir a nuestras comunidades, colaborar con los demás. Nos quedamos solos y huérfanos.

Estamos viviendo la era de los derechos, pero hemos olvidado los deberes.
En el libro argumento que este es el resultado de un proyecto ideológico, tanto de derecha como izquierda. Hay un individualismo económico fomentado por cierta derecha y hay una responsabilidad de la izquierda, que abandera un individualismo cultural y fomenta un cosmopolitismo hasta cierto punto naíf. Todo esto anula los deberes, que aportan compromiso y sacrificio.

¿Qué aporta la idea de Dios en una sociedad?
Yo creo que es el más potente igualador social que han tenido los seres humanos a lo largo de la historia. Defiendo la idea de Dios, como mínimo, para que ningún líder se crea dios. También la idea de construir para algo abstracto e impersonal, no para un Dios que se pueda interpretar. Cuando alguien se considera a sí mismo como intérprete de los designios de Dios, también se está endiosando.

En resumen, ¿esto es una guía para ser éticos?
No hay guías para eso. Este libro es un esbozo mejorable, pero hay que trabajar este tipo de esbozos porque no hay que inventar nada, solo volver a las fuentes. Ahora tiramos a los pensadores clásicos a la basura, pero hay que retornar a ellos. Me dijeron que solo resumo las teorías medievales cristianas y a los estoicos. Ojalá.

Decálogo del buen ciudadano
Autor:

Víctor Lapuente

Editorial:

Península

Año de publicación:

2021

Páginas:

272

Precio:

18,90 €