Ediciones Sígueme trae a las librerías una nueva edición revisada aumentada de De Homero a Sócrates. Los inicios de la filosofía, de Miguel García-Baró, que ha dedicado su vida a la enseñanza de la filosofía desde su doble condición de profesor universitario y de investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En esta editorial ha publicado varios libros caracterizados por un estilo literario cuidadísimo. Recuerdo ahora el ciclo de introducción a la historia de la filosofía occidental que forman Sócrates y herederos (2009), Descartes y herederos (2014) y Kant y herederos (2019). Este ciclo viene a enriquecerse ahora con este libro dedicado a los inicios de la filosofía.
La obra se estructura en cinco capítulos que se dividen, asimismo, en tres partes que corresponden a tres conceptos de filosofía: «La teoría de la verdad entre Mileto y Elea», «Los sistemas pluralistas y la sofística» y «Sócrates». Se les suma un prólogo, una introducción, un epílogo y un índice general. Es un libro sintético que cohonesta el rigor universitario con la claridad en la exposición y la vocación reflexiva. No es tanto una mera exposición del pensamiento de los presocráticos como una exploración del pensamiento griego arcaico en pos del «movimiento del corazón humano que, partiendo de la experiencia de anonadamiento ante los poderes divinos llega a captar cómo uno capital —la inteligencia— realmente ha descendido a nosotros y exige ser quien conduzca nuestra vida».
Asistimos al esfuerzo de los pensadores griegos arcaicos por clasificar, ordenar y jerarquizar las realidades como paso previo a la explicación del mundo y del Dios —la expresión es del autor— «al que debe adecuarse la acción de cada individuo y de cada ciudad». Así, García-Baró nos presenta a Anaxímenes, Jenófanes de Colofón, Heráclito de Éfeso, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Demócrito, Protágoras y los demás filósofos que nos conducen a la figura cenital de Sócrates, a cuyo proceso, fundado en una calumnia, dedica el autor una especial atención.
Esta última parte del libro, que se dedica a la problemática de la existencia en el pensamiento socrático y a las consecuencias jurídicas que tuvo para el filósofo, resulta especialmente atractivo. Presten atención al estudio que hace de la estrategia de defensa que hace frente a las acusaciones de«impiedad» y «corrupción de la juventud» señalando que los cargos se formulan «como efecto de la vieja y malintencionada habladuría que decía de él que era un sabio». Dedicarse a la filosofía podía resultar, en fin, muy peligroso.
Se trata de un libro absolutamente recomendable y que hará las delicias de los interesados por la filosofía griega y, en especial, por los inicios de ese viaje maravilloso que parte del asombro.
Miguel García-Baró
Sígueme
2025
240
18 €