Vía crucis joven y cofrade en la Almudena
La juventud de la diócesis se prepara para la Semana Santa con un vía crucis en la catedral presidido por la cruz de la JMJ y coordinado por jóvenes cofrades de las hermandades
Ilusión. Es el tono que marcará la vigilia de jóvenes que, como cada primer viernes de mes, convoca este 1 de abril el cardenal Osoro en la catedral de la Almudena. Ilusión porque, como explica Macarena Varona, responsable del grupo juvenil de la parroquia Santa María de Nazaret, en el Ensanche de Vallecas, en los últimos meses se van animando más jóvenes y «nos volvemos a encontrar todos», también gente que «se llevaba tiempo sin ver». Ilusión porque la vigilia estará presidida por la réplica de la cruz de la JMJ, y «es una alegría poder llevarla de nuevo por Madrid». E ilusión porque contemplará, por segundo año consecutivo, el rezo del vía crucis coordinado por los jóvenes cofrades de la diócesis. Será, en este tiempo de Cuaresma, como un anticipo de la Semana Santa, que «el año pasado vivimos más bien en nuestra parroquias» y que este 2022 regresará a las calles.
Macarena, como joven de la Vicaría IV –que, junto a la V, se encarga de organizar la vigilia de este mes–, portará la réplica de la cruz. Lo hará «muy emocionada» porque para ella supone volver al momento de su conversión, esa JMJ de 2011 en la que se dio cuenta, al ver a tantos jóvenes, de «que no estaba sola». Ante el madero se situarán las hermandades participantes para el rezo del vía crucis, una o dos por estación; se ha invitado a todas las de la diócesis, las de penitencia, pero también las de gloria, con sus cruces de guía y sus ciriales. Allí estará José María Ramón, de 31 años, hermano de Los Gitanos desde hace seis años y del Cristo del Camino desde hace uno. José María se topó con el Señor un Miércoles Santo, cuenta, en una revirá del paso del Cristo de Los Gitanos por las calles de Madrid. «Sentí algo dentro» y se supo llamado a entrar en la hermandad. Es acólito, no solo en la procesión, sino todo el año, porque «una hermandad no es solo el día que sales». A lo largo del curso se forma y acolita en las Eucaristías, asiste a los cultos de la hermandad y también «tenemos quedadas aparte de lo religioso». «Hay ganas ya» de estación de penitencia este año, admite, aunque «al final lo que importa, más allá de la devoción, es quién te lleva, que es Jesús Eucaristía. Lo que nos llama es lo que hay detrás de la imagen; si las hermandades desaparecen, ¿tu fe también va a desaparecer?».
La Hermandad del Cristo del Camino, que tiene sede canónica en la parroquia Nuestra Señora de Delicias, es una de las organizadoras del vía crucis. Su hermano mayor, Jorge Bermejo, vuelve a utilizar la palabra «ilusión» para explicar el estado de ánimo ante la próxima Semana Santa. Ahora mismo, reconoce, con un ojo en el cielo para que no llueva y otro en san Isidro, «¡que nos eche una manita, que estamos en su centenario!». La vigilia, en la que estará el arzobispo, concluirá con un momento de adoración al Santísimo.
La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el miércoles, 5 de abril, a las 20:00 horas, el pregón de la Semana Santa de Madrid 2022 a cargo de Cristina López Schlichting, directora de Fin de Semana de COPE. El acto será el pistoletazo de salida a unos días en los que, también en el primer templo de Madrid, se ofrecerá una representación del musical Viacrucis de Toño Casado (6 de abril a las 20:00 horas previa invitación), y un concierto extraordinario de Semana Santa a cargo de la Banda Sinfónica Municipal (8 de abril a las 20:00 horas).
Como en años anteriores, el cardenal Osoro presidirá después el Triduo Pascual en la catedral. Próximamente el Arzobispado habilitará la web semanasanta.archimadrid.com, en la que no solo se podrán consultar los horarios de las celebraciones en la Almudena, sino también en el resto de templos de Madrid, y conocer los recorridos de las procesiones.