Venid y veréis - Alfa y Omega

Venid y veréis

La diócesis de Orihuela-Alicante se ha convertido en la diócesis española con más capillas de Adoración Perpetua, tras la inauguración de la quinta de ellas en la parroquia de San Vicente Ferrer, en Orihuela

Redacción

La diócesis de Orihuela-Alicante inauguró, el pasado lunes, solemnidad de San José, la quinta capilla de Adoración Perpetua de la diócesis, en la parroquia de San Vicente Ferrer, de Orihuela. Tras una Misa solemne presidida por el obispo diocesano, monseñor Rafael Palmero Ramos, se procedió al traslado de la custodia con el Santísimo en procesión y bajo palio, por las calles principales de Orihuela, hasta la capilla. Una vez allí, se dio paso a la ceremonia de consagración y entronización. Comenzó seguidamente el primer turno de Adoración, que será mantenido gracias a numerosos fieles procedentes, en su mayoría, de las parroquias de toda la ciudad y de las localidades de la comarca de la Vega Baja. Se necesitan unos 800 adoradores para que esta capilla pueda permanecer activa 24 horas y cubrir así los 168 turnos a la semana —una hora por persona, cada siete días—, que permitirán mantenerla abierta de forma continuada. Hasta el momento, ya hay comprometidas unas 400 personas y se espera cubrir en estos días todos los turnos.

Orihuela-Alicante se convierte así en la diócesis española con más capillas de Adoración Perpetua, de España. En 2009, se abrió la primera de ellas en la ciudad de Elche; seguidamente, la Adoración Perpetua llegó a Alicante; en junio de 2011 fue el turno de Benidorm, y en diciembre de ese mismo año el de Elda. Monseñor Rafael Palmero Ramos ha pedido a las cofradías de la ciudad que se unan a esta iniciativa para completar los turnos de oración. En la misma línea, ha invitado también a adultos, familias y jóvenes de la diócesis a que prueben la experiencia de dedicar una hora a la semana a la oración ante el Santísimo: «En pocos momentos de la vida se pueden tener experiencias tan gozosas y alentadoras como las tienen quienes, de día o de noche, pasan una hora semanal ante Jesús Sacramentado. Preguntad y que os digan. Muchos de ellos han sido los primeros sorprendidos».

Año Jubilar y Universidad Católica

El pasado sábado, 17 de marzo, se celebró en Alicante el 523 aniversario del Milagro de la Lágrima y, por primera vez, se podrá obtener la indulgencia plenaria que el Papa Benedicto XVI ha concedido a todos los que peregrinen hasta el monasterio de la Santa Faz, en la ciudad alicantina. La petición de esta nueva concesión del Santo Padre fue realizada el año pasado por el obispo de la diócesis, monseñor Rafael Palmero Ramos. Ya en 1490, el Papa Inocencio VIII concedió gracias espirituales a quienes visitaran el templo de la Santa Faz, y desde entonces han sido muchos los Pontífices que han reconocido su importancia (Clemente VII, Urbano VII, Gregorio XIII, Inocencio XII, Inocencio XIII, Benedicto XIV y Pío VI).

Asimismo, el obispo de Orihuela-Alicante ha concedido su consentimiento a la creación de la Universidad Católica San Antonio, de Alicante. La propiedad de la nueva Universidad corresponde a la Fundación Universitaria San Antonio, que ya es titular de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM). De este modo, la Universidad Católica San Antonio, de Alicante, se regirá con plena autonomía, de acuerdo con sus propios estatutos, a la vez que se ha establecido en un convenio las condiciones acordadas entre el Obispado de Orihuela-Alicante y dicha fundación, con el fin de garantizar el carácter católico de la universidad.