Venezuela se enfrenta en la ONU a un examen sobre derechos humanos - Alfa y Omega

Venezuela se enfrenta en la ONU a un examen sobre derechos humanos

El Gobierno venezolano afronta este martes el Examen Periódico Universal (EPU) ante Naciones Unidas, en el que debe mostrar garantías del respeto a los derechos humanos en su territorio

Redacción
Venezolanos buscando comida en la basura en una calle de Caracas. Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

En el marco del Examen Periódico Universal en Derechos Humanos que Venezuela debe enfrentar este martes en Ginebra ante la ONU, las organizaciones venezolanas de la sociedad civil, entre las que se encuentra Cáritas Venezuela, enviaron en los últimos meses 115 informes que abordan un total de 34 temas sobre situaciones, problemáticas, abusos y violaciones derechos humanos en el país, con el fin de brindar información de primera mano a los Estados que van a participar como evaluadores, informa Cáritas.

Se trata de la tercera ocasión en la que Venezuela presenta el examen, la primera vez en el año 2011 y la segunda en el año 2016, donde mostró las acciones adoptadas para mejorar los derechos humanos tras las recomendaciones recibidas.

Desde el último EPU realizado en noviembre de 2016, el país sudamericano ha alcanzado la cifra de nueve millones de personas en situación de inseguridad alimentaria severa. La inflación ha sido particularmente intensa para los alimentos. El coste de la cesta básica ha tenido incrementos interanuales de más del 2.000 %, mientras que el poder adquisitivo alimentario del salario mínimo oficial no llega al 2 % de los alimentos que necesita una familia tipo.

Cáritas Venezuela, que ha centrado su aportación al EPU en el acceso al derecho a la alimentación, está respondiendo a la crisis humanitaria por la que atraviesa el país enfocándose en los capítulos de nutrición, alimentación y salud de menores y mujeres embarazadas y lactantes, acceso al agua potable de las familias en situación de mayor vulnerabilidad y apoyo a personas desplazadas en el interior del país.

844.000 personas atendidas por Cáritas Venezuela

Hasta la fecha, Cáritas Venezuela ha atendido a más de 844.000 personas a través de su red de Cáritas diocesanas. Además, ha desarrollado un sistema de monitorización de desnutrición infantil y de seguridad alimentaria familiar para contrarrestar la escasez de datos oficiales actualizados.

Junto a esta respuesta humanitaria, Cáritas Venezuela desarrolla también acciones de incidencia ante organismos de la ONU, de la mano de la red de Cáritas Internationalis y otras organizaciones de la sociedad civil venezolana.