Todo el mundo habla bien del parque temático histórico Puy du Fou en Toledo. La empresa matriz, francesa, que también tiene parques en Francia, ha producido un largometraje, naturalmente de género histórico, que hace cuentas con uno de los episodios más controvertidos de la historia contemporánea francesa: la guerra de la Vendée (1793-1796). Con la mitificada Revolución francesa (1789) se ponía fin a la historia moderna y supuestamente se inauguraba un nuevo mundo de libertad, igualdad y fraternidad. Cuatro años más tarde se ejecutaba públicamente a Luis XVI, después de recibir la comunión. En Francia, entre la gente del campo, había muchos monárquicos y muchos católicos que constataron que la revolución había traído una nueva dictadura, de signo laicista y republicano. Y en la región occidental de Francia, donde se encuentra la Vendée, se sublevaron los campesinos contrarrevolucionarios iniciando la guerra. A pesar de algunas victorias fue una auténtica masacre, en la que las tropas del Ejército revolucionario francés quemaron y arrasaron todas las aldeas que encontraron a su paso. En resumen, este episodio histórico es el típico marrón para la historia oficial, maquillada de progresismo e ilustración. Un episodio que algunos en Francia todavía se niegan a reconocer, igual que hace Turquía con el genocidio armenio.
Los directores de cine a los que se ha confiado la película, Paul Mignot y Vincent Mottez, se centran en uno de los oficiales que estuvieron al frente del improvisado Ejército contrarrevolucionario, formado en su mayor parte de campesinos, artesanos y ganaderos. Hablamos del joven marino Athanase Charette (Hugo Becker), un aristócrata rural que, aunque católico y monárquico, al principio no quería saber nada de la guerra, a pesar de los reclamos insistentes de la gente de su pueblo. Al final, movido por su conciencia y sentido del honor, se pone al frente de una importante facción del Ejército rebelde. La película está narrada con su voz en off, que no solo nos informa de los sucesos, sino que comparte con nosotros sus sentimientos personales. El guion ha construido personajes secundarios muy ricos, especialmente mujeres aguerridas y valientes, auténticas heroínas de guerra en un ambiente absolutamente masculino. El filme tampoco quiere caer en el maniqueísmo, como queda demostrado en el personaje del general republicano, hombre de honor y respetuoso. En ese detalle nos recuerda algunas películas históricas de Pablo Moreno, como Poveda o Un Dios prohibido, que siempre presenta el lado humano del agresor.
La cinta, que luce una magnífica producción, nos ofrece imágenes muy duras que descarta a los espectadores menores de 15 años. Una interesante lección de historia que contradice el mito de la diosa razón que presidió los ideales revolucionarios. La película daña sin duda la imagen de la Francia revolucionaria que a veces se intenta apuntalar incluso con mentiras. Nada nuevo bajo el sol.
Paul Mignot y Vincent Mottez
Francia
2023
Bélico
+15 años