Varias ONG exigen un alto al fuego «inmediato y permanente» en Gaza
Ante el reciente anuncio de que Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria a través del puerto de Ashdod y el paso de Erez, las asociaciones sostienen que «es una buena noticia, pero no suficiente»
Diferentes ONG han llevado a cabo este viernes un acto en el Jardín de Palestina de Madrid para exigir un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza. Con cajas de cartón representando medicinas, mantas, agua o kits de higiene, decenas de personas vestidas de negro y con las manos levantadas han mostrado su postura sosteniendo además carteles donde se podía leer «SOS Gaza».
En la lectura del manifiesto han expresado que, a pesar de que se han enviado toneladas de ayuda que ahora mismo podrían estar salvando vidas, las importantes restricciones de Israel están haciendo que esa asistencia no esté llegando. «La ayuda aguarda a pocos kilómetros de Gaza mientras que la gente muere por falta de asistencia sanitaria, agua potable o alimentos», denuncian. Ante esto, afirman que «el bloqueo israelí no es una cuestión logística sino política, y como tal no necesita una solución logística sino política».
Sin embargo, ante el reciente anuncio de Benjamin Netanyahu de acceder a abrir rutas de acceso que permitirán la entrada de ayuda humanitaria a través de la zona norte de Gaza, las asociaciones convocantes aseguran que se trata de «una noticia positiva, pero insuficiente» y afirman que no sólo hay que permitir la entrada de ayuda por los pasos terrestres, sino también garantizar que una vez dentro se pueda distribuir. «Los convoyes y las rutas son muy inseguras y sigue habiendo riesgo de muerte para las personas que están trasladando esa ayuda», declaran.
Desde el interior de la Franja de Gaza, las autoridades contabilizan en más de 33.000 las personas que han muerto desde el comienzo de la guerra y Oxfam advierte de que la población civil está viviendo con el 12 % de los alimentos que necesita para sobrevivir. Esto está provocando una hambruna sobre todo entre los más pequeños. De hecho, la Cruz Roja Palestina ha informado de la muerte de 31 niños por hambre y desnutrición.
En el acto de este viernes también se ha condenado el asesinato de siete miembros de la ONG del chef español José Andrés el pasado martes en Gaza y se ha recordado que más de 200 trabajadores humanitarios han muerto en la Franja desde el 7 de octubre, la mayoría de ellos palestinos. «Queremos hacer incidencia en que la muerte de estos trabajadores se lleva sucediendo desde el inicio de las hostilidades», ha dicho Susana Ferrer, vocal de acción humanitaria de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. De esta manera, se ha querido reconocer a las personas trabajadoras que, diariamente y arriesgando su propia vida, continúan prestando apoyo y auxilio a la población palestina en la Franja de Gaza.
Israel accede a abrir rutas humanitarias
Este viernes, el gabinete de seguridad israelí ha anunciado la apertura del paso fronterizo de Erez, en el norte de la franja, y del puerto de Ashdod. Según recoge la nota del primer ministro Netanyahu, «este aumento de la ayuda servirá para evitar una crisis humanitaria y es necesario para garantizar la continuación de los combates y alcanzar los objetivos de la guerra».
Esta información llega en plena presión internacional sobre el gobierno de Israel, y la Casa Blanca sostiene que estas medidas son fruto de la conversación telefónica del pasado jueves entre Joe Biden y el primer ministro israelí. En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que «trabajaremos en plena coordinación con el gobierno de Israel, los gobiernos de Jordania y Egipto, las Naciones Unidas y las ONG para garantizar que estas medidas se toman realmente y conducen a un aumento significativo de la entrega de ayuda humanitaria a los civiles que la necesitan desesperadamente, en toda Gaza, en los próximos días y semanas».