Valladolid despide a Concha Velasco con un funeral en la catedral
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha presidido el funeral. La artista falleció en Madrid «habiendo recibido los santos sacramentos», informó la familia
Madrid despidió el pasado sábado a Concha Velasco quien falleció a los 84 años, «habiendo recibido los santos sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad», tal y como informaron sus hijos, Paco y Manuel. La artista, que murió en el Hospital Puerta de Hierro, llevaba un par de años viviendo en una residencia especializada donde recibía atención médica las 24 horas. La capilla ardiente se instaló en el teatro La Latina y los madrileños desfilaron por miles para rendirle homenaje hasta bien entrada la noche.
Los restos mortales de la actriz y presentadora han llegado este domingo a su Valladolid natal, donde ha tenido lugar el funeral y donde toda la ciudad se ha volcado para este último adiós. El cortejo fúnebre ha recorrido varias puntos de la capital acompañado por constantes aplausos y muestras de cariño.
Pasadas las doce del mediodía, el féretro ha llegado a la catedral de Valladolid entre la ovación unánime de los vallisoletanos. El arzobispo, Luis Argüello, ha celebrado la Misa funeral a la que, además de los familiares y amigos, han acudido autoridades municipales, autonómicas y gubernamentales. La ceremonia ha terminado con la canción que tanto popularizara Concha Velasco, La chica yeyé, al son de violines.
En el exterior del templo se han instalado pantallas para las muchas personas que no cabían dentro. Muchas otras han pasado por el salón de recepciones del consistorio, donde se ha instalado un libro de condolencias. Las banderas del Ayuntamiento ondeaban a media asta.
Después de la ceremonia, el féretro se ha trasladado al Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de El Carmen. Allí Concha Velasco descansará para siempre junto a otros vallisoletanos ilustres como José Zorrilla o Miguel Delibes.
Concha Velasco comenzó a trabajar con solo 15 años. Su primer trabajo importante fue Las chicas de la Cruz Roja, junto a Tony Leblanc. A partir de ahí, desarrolló una prolífica carrera en cine y televisión que le supuso grandes reconocimientos como el Goya de honor en 2013, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio o el Premio Nacional de Teatro.
«Yo no dejo de leer a santa Teresa nunca»
Conchita Velasco fue la chica yeyé, pero, sobre todo, fue la santa Teresa de Jesús de la serie de TVE de 1984. El papel la marcó no solo profesionalmente, sino también personalmente. La artista siempre se reconoció católica. En una entrevista para Televisión Española por el V Centenario de santa Teresa explicaba que los santos no le atraían mucho hasta que conoció a santa Teresa cuando tuvo que estudiarla para el papel.
«Al empezar con las caracterizaciones me descubrieron un desprendimiento de retina y tuve que estar seis meses parada en casa, sin poder salir, sin poder leer. Entonces, venían a mi casa Josefina Molina y Carmen Martín Gaite y me leían ellas a santa Teresa para que yo me fuera enterando de qué es lo que iba a hacer. Después, cuando me puse buena, la estudié en profundidad y la sigo estudiando. Es libro de cabecera. Yo no dejo de leer a santa Teresa nunca», aseguraba Concha Velasco.