Valladolid, capital de los jóvenes cofrades en 2020 - Alfa y Omega

Valladolid, capital de los jóvenes cofrades en 2020

La capital castellanoleonesa será sede del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, al que se prevé que asistan en torno a 1.500 jóvenes. La elección se llevó a cabo en la cita de este año, celebrada el pasado fin de semana en Alcira (Valencia)

Fran Otero
Foto: JOHC2020

Valladolid será sede del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de 2020. La candidatura de la capital de Castilla y León lleva fraguándose desde hace tiempo, tal y como explica a este semanario Javier Alonso, director de la candidatura, y se ha conseguido gracias a la insistencia de los propios jóvenes cofrades, que han visto que «era bueno» para las cofradías y para la ciudad.

Precisamente, según los propios organizadores, la juventud cofrade está viviendo un gran momento en la ciudad, pues son cada vez más los jóvenes que forman parte de las juntas directivas y, por ende, son parte activa del día a día.

Aunque queda un año para que se celebre este evento, la organización ya ha reservado unas 1.500 plazas hoteleras, ha llegado a acuerdos con el Ayuntamiento de Valladolid –el alcalde Óscar Puente ha mostrado su apoyo públicamente a través de las redes sociales– y la Diputación provincial y tienen bastante avanzado el programa, que incluye, entre otras actividades, una procesión extraordinaria. El lema será Echad las redes y hallaréis, en referencia a un pasaje del Evangelio de Juan.

La noticia se dio a conocer en el encuentro de jóvenes cofrades de este año, celebrado el pasado fin de semana en la localidad valenciana de Alcira. Como viene siendo habitual desde hace siete años, los jóvenes cofrades tienen reservado un fin de semana de octubre para formarse, rezar y convivir con otros jóvenes. En Alcira pudieron participar en una procesión extraordinaria, pudieron escuchar el testimonio de superación gracias a la fe de Raúl Eguía, disfrutar de un musical sobre Jesucristo o conocer más a fondo la Semana Santa alcireña. En total, se dieron cita más de 600 jóvenes.