Ur de los caldeos levanta un templo para la unidad - Alfa y Omega

Ur de los caldeos levanta un templo para la unidad

El primer ministro iraquí está invitado a la inauguración de la iglesia Ibrahim Al-Khali.

Rodrigo Moreno Quicios
Fachada exterior de la iglesia Ibrahim Al-Khalil. Foto: AsiaNews

La comunidad católica en Irak se prepara para inaugurar la iglesia Ibrahim Al-Khalil en Ur de los caldeos. Es un proyecto que, según declaraciones del cardenal Louis Raphael Sako, patriarca de Bagdad, y recogidas por AsiaNews, supone «un signo de apertura». El enclave aspira a convertirse en «un lugar de peregrinación internacional». Su apertura, prevista inicialmente para el 6 de marzo, se pospuso hasta después de Pascua para respetar la Cuaresma y el Ramadán y permitir la asistencia de líderes musulmanes, incluido el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani.

«Hoy necesitamos estos signos y estos lugares que unen a toda la humanidad», considera el cardenal Sako. Además, destaca la importancia de este templo como punto de encuentro interreligioso. Inspirada en la Casa Abrahámica de Emiratos Árabes y la iglesia del Bautismo en Jordania, esta nueva construcción pretende fomentar la convivencia y el respeto mutuo. «Ayudará a comprender a los cristianos y a respetar su fe, buscando la unión y aceptando la diversidad», sostiene el purpurado.

El edificio, con una superficie total de 10.000 metros cuadrados y un campanario de 23 metros de altura, no servirá solo a la comunidad cristiana local. También aspira a atraer peregrinos de todo el mundo. «Gracias al turismo y a las peregrinaciones será posible sostener la economía del país», considera el patriarca de Bagdad, quien apunta que «el petróleo se acabará, pero el patrimonio cultural y religioso permanecerá».

Los iraquíes, preocupados por el Papa

En las declaraciones recogidas por AsiaNews, el cardenal Sako también manifiesta su preocupación por la salud del Papa. «El pueblo iraquí lo respeta profundamente», asegura. E incluso revela que «el primer ministro me llamó preguntando por su estado y deseándole una pronta recuperación». «El Papa representa un signo de esperanza, una luz para la humanidad con su apertura y humanidad», concluye.