Uno de cada tres niños afirma que en su clase existe acoso escolar - Alfa y Omega

Uno de cada tres niños afirma que en su clase existe acoso escolar

Pese al aumento de la sensibilidad hacia el bullying, los profesores creen que este tipo de violencia sigue estando normalizada en las aulas. El 2 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra el Acoso Escolar

Redacción

Uno de cada tres niños afirma que en su clase existe acoso escolar frente el 50 % de los jóvenes consultados en 2016 que manifestaba la existencia de este tipo de casos. Así se extrae de los resultados de las encuestas realizadas a alumnos y profesores de centros escolares que han participado en los programas de prevención del bullying, realizados por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

La mayoría de los docentes encuestados coincidieron al señalar que los complejos, los problemas de inseguridad, la baja autoestima o el miedo al rechazo son las características principales del acosador, seguidas de la agresividad y el sentimiento de superioridad. Además, más de la mitad de los profesores entrevistados destacaron la visión que tienen los jóvenes de la violencia como algo normalizado en la vida cotidiana, como otro de los aspectos decisivos para que se produzca el acoso escolar.

Este estudio ha indicado además un aumento en el número de casos en los que el acoso se produce en grupo, que alcanzaron el 66,7 % en 2017 frente al 55 % del año anterior. En cuanto a su percepción, el documento revela que han aumentado los alumnos que ven el acoso escolar como un tipo de maltrato, percepción compartida por el 97,7 % y disminuye el número de los que lo consideran una broma o algo normal que ocurre entre compañeros (1,6 % en 2017 frente a 5,4 % en 2006).

Los alumnos han revelado también que las niñas se ven más afectadas por el maltrato que los niños, mientras que crece el número de chicos que ven en la unión entre compañeros la medida más efectiva para frenar el acoso escolar cuando ya ha comenzado a producirse (80,3 % en 2017 frente a 65,7 % en 2016) en comparación con otras alternativas como pedirle ayuda directamente al profesor, que disminuye del 77 % al 73 %.

En cuanto a las causas del acoso escolar, un 62 % de los alumnos considera que los acosadores actúan por creerse mejores que sus compañeros y, en segundo lugar, que solo lo hacen para divertirse. Asimismo, destacan como principales causas del acoso la forma de ser de las víctimas y su aspecto físico, en más del 50 % de los casos mientras que un 20 % afirma que el motivo es por pertenecer a otra cultura o raza.

Insultos y agresiones

Los insultos y las agresiones físicas son las formas más habituales de acoso, alrededor del 85 % en ambos casos, seguidas de las diferentes formas de presión psicológica (aislamiento, exclusión y difusión de rumores) que sufre una de cada tres víctimas (32,2 %).

El estudio se ha realizado en el marco del programa de acción contra el acoso escolar puesto en marcha en 2015 por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR y que incluye, además de las iniciativas de prevención en centros escolares, campañas de concienciación en las redes sociales entre los más jóvenes y la realización de estudios para conocer mejor la naturaleza y dimensión de este problema social, para así poder implementar medidas más eficaces para paliarlo.

Las conclusiones de este informe se han extraído del análisis de una muestra de más de 2.600 encuestas realizadas a alumnos de 6º de primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO pertenecientes a centros escolares públicos y concertados del centro peninsular, así como a un centenar de profesores de los mismos colegios e institutos, y revelan una mayor sensibilización del problema por parte de los niños y adolescentes.

Más prevención

El teléfono 900 018 018, en funcionamiento desde noviembre de 2016 para atender casos de acoso escolar, ha recibido 32.500 llamadas desde entonces, de las que 12.066 responden a potenciales casos de bullying, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que se conmemora este miércoles 2 de mayo.

Contra el acoso escolar y las consecuencias del acoso, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) reclama políticas con un «enfoque preventivo», para lo que ha negociado con diferentes partidos la inclusión de enmiendas en esta dirección para los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En enero, el Consejo de Ministros aprobó una modificación del Real Decreto de 2007 que creó el observatorio para abrirlo a representantes de colectivos de discapacidad, familia o juventud, así como actualizar sus funciones, con una mayor atención al fenómeno del ciberbullyingo acoso escolar a través de las redes sociales e Internet «para conseguir una mayor operatividad y adaptar su actividad al Plan de Convivencia Escolar».

Falta sensibilización

Esta semana, la ONG Save the Children ha denunciado que el acoso escolar no es solo responsabilidad de los centros educativos, sino que «faltan respuestas institucionales».

Save the Children pide «lo antes posible» una ley para la erradicación de la violencia contra la infancia que incluya planes de prevención y detección en el entorno educativo, porque considera que las respuestas de los poderes públicos han sido «casi siempre reactivas» frente a casos de acoso grave que han tenido repercusiones mediáticas, mientras las situaciones de acoso cotidianas «permanecen invisibles».

La ONG afirma que el 9,3 % de los estudiantes españoles ha sufrido acoso en alguna ocasión y un 6,9 % ciberacoso, según su informe Yo a eso no juego, publicado en enero 2016.

Por su parte, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña El ciberbullying no me gusta con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, una iniciativa que pretende sensibilizar y apoyar a aquellas personas que sean conocedoras de casos de acoso escolar o ciberacoso «para que actúen y así eviten perpetuar esta situación que genera graves secuelas en las personas que lo sufren».

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales aseguran que, según sus datos, casi el 60 % del alumnado ha sido testigo de ciberacoso hacia estudiantes del colectivo LGTB o por ser percibidos como tales, y aseguran que «el bullying motivado por la orientación sexual sigue siendo el mayoritario en España».

Europa Press / Redacción