Uno de cada tres jóvenes en España consume ansiolíticos
Sensación de soledad y abuso de redes sociales son los factores que más inciden en la salud mental de los jóvenes, según el último Barómetro The Family Watch
El 35 % de los jóvenes entre 18 y 29 años reconoce consumir ansiolíticos de manera habitual: este es el demoledor dato del último Barómetro de la Familia presentado este lunes por The Family Watch, que saca a la luz especialmente los problemas de salud mental de los españoles.
El informe, realizado por la empresa de investigación GAD3 mediante una encuesta online a 1.021 hogares del país, incide en la preocupación de las familias «por las situaciones sociales que les rodean, que hacen mella en su salud mental tanto personal como familiar».
Al aumento de la medicación entre los jóvenes, el Barómetro identifica asimismo el estrés que les generan las redes sociales (38 %), seguido del acoso escolar (35 %) y la inseguridad emocional (29,5 %), que hacen que el 58 % de ellos reconozca haber pasado alguna vez en su vida por alguna situación de soledad.
«El abuso de las redes sociales es una de las principales causas de deterioro de la salud mental en los jóvenes», señala en informe, por lo que el 62,1 % de las familias cree necesario establecer una ley nacional que regule el uso de pantallas en menores de 16 años, mientras que el 31,2 % considera «perjudicial» su uso excesivo. El 46 % de los encuestados censura asimismo «la normalización del uso de drogas y de los comportamientos de riesgo de carácter sexual» que aparecen en series y programas de televisión de éxito entre los jóvenes.
En relación también con la juventud, la encuesta encargada por The Family Watch identifica que «para muchos jóvenes la inestabilidad económica y familiar es clara», algo que hace que ocho de cada diez jóvenes reconozca mayores dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores, una percepción que se repite año tras año en cada edición del Barómetro.
Así las cosas, los menores de 45 años consideran «prioritario» viajar (80,3 %), mejorar en su vida profesional (76,3 %) y ampliar estudios (56,7 %), antes que formar una familia (52,5 %). Y solo el 43 % del total de los encuestados considera que el hecho de formar una familia esté bien valorado a nivel social y laboral, siendo la cifra más baja de la serie histórica del Barómetro.
La situación económica es uno de los aspectos que analiza en cada edición el Barómetro The Family Watch. Este año, el 55,7 % de las familias cree que la situación económica «no mejorará» en el próximo año, y el 44,8 % de ellas piensa que la situación económica de nuestro país es «mala». El 14 % piensa que su situación económica familiar es asimismo «mala», el peor dato de la serie histórica de este informe que comenzó en el año 2012.
En este sentido, para María José Olesti, directora general de TheFamily Watch, «es especialmente significativo que menos de la mitad de las personas crean que formar una familia hoy está bien valorado en la sociedad».
Para Olesti, «no ayuda mucho la incertidumbre política y laboral, especialmente para los jóvenes, que son nuestro presente y nuestro futuro. Es imprescindible, por tanto, apoyar a las familias dándoles el reconocimiento del tiempo y el esfuerzo —y también del dinero— invertidos para que puedan desarrollar su función en la sociedad y ayuden al crecimiento de nuestro país».