UNIV: Semana Santa con el Papa
El encuentro internacional UNIV, promovido por la Prelatura del Opus Dei, ha reunido en Roma a 4.100 universitarios de todo el mundo durante la Semana Santa. Uno de los momentos centrales fue la audiencia, el Miércoles Santo, con Benedicto XVI, en la que el Papa calificó el UNIV como «una experiencia de fe, de amistad y de enriquecimiento espiritual». Los jóvenes entregaron una carta al Papa, en la que le expresaron su «filial cariño y firme cercanía a su persona e intenciones», y le agradecieron su «juventud de espíritu», que le lleva a emprender duros viajes, como el reciente a México y Cuba, «para hacernos la Persona de Cristo más cercana». Los participantes en el UNIV añadían: «Queremos empeñarnos, en sintonía con su magisterio, en ir al verdadero fundamento de las cosas, de modo especial la belleza de nuestra fe, que en estos días tan intensamente podemos vivir aquí en Roma». Y manifestaban su «alegre disposición de contribuir a la nueva evangelización que el Santo Padre nos propone para el próximo Año de la fe».
Entre los ponentes en el Forum UNIV de este año, ha estado el japonés Etsuro Sotoo, escultor de la basílica de la Sagrada Familia, de Gaudí, en Barcelona, quien, citando al arquitecto catalán, dijo: «El arte es el resplandor de la luz de la Verdad: sin Verdad no hay arte. Solamente quien busca el arte, el arte como resplandor de la luz de la verdad, puede ser considerado artista». También habló a los jóvenes el músico y compositor Ennio Morricone, que disertó sobre la belleza y la inspiración en la composición de una obra.
Los encuentros UNIV nacieron en 1968, inspirados y alentados por san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Son coordinados por el Instituto per la Cooperazione Universitaria (ICU). El UNIV ofrece la oportunidad de convivir con jóvenes de otros países y culturas, y celebrar la Semana Santa cerca del Papa.
La presencia española ha sido especialmente destacada. Los jóvenes españoles asistieron también a la audiencia que Benedicto XVI concedió a los peregrinos de la archidiócesis de Madrid, en la que le dieron las gracias por la JMJ de Madrid 2011.