El 13 de marzo de 1923 el entonces primado de la Iglesia ortodoxa rusa, Tíjon de Moscú, fue acusado oficialmente de apoyar y bendecir la contrarrevolución, de emitir cartas que indisponían a las masas contra la «política del Gobierno obrero-campesino», de crear consejos parroquiales en el país para combatir el régimen soviético, o de publicar un mensaje que prohibía la entrega de los bienes de la Iglesia a las autoridades civiles. El primado, ahora santo, no aceptó ninguno de estos cargos .
Según Miguel Palacio, autor ruso de ascendencia hispana y exdirector del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, san Tíjon luchó «cara a cara con el poderoso régimen soviético», y se «mantuvo firme en su decisión de no permitir la politización de la Iglesia», por lo que sufrió varios atentados contra su vida y falleció en 1925, probablemente envenenado. Su historia, contada con gran detalle, y la de otros mártires de la Iglesia ortodoxa rusa, son el objeto de análisis de este libro de Encuentro, dentro de la colección Mártires del siglo XX, dirigida por el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino.
Ya dijo san Juan Pablo II que «el ecumenismo de los mártires y de los testigos de la fe es el más convincente; indica el camino de la unidad a los cristianos del siglo XXI». Por eso este libro nos propone recordar los ataques sistemáticos a la Iglesia ortodoxa rusa tras la Revolución de Octubre; los cientos de templos y conventos que se convirtieron en almacenes, depósitos o cárceles. O cómo los rojos, tratando de humillar al máximo a los fieles, disponían baños en los altares. Las instituciones educativas fueron cerradas para evitar la formación de nuevos teólogos y en las universidades públicas se crearon departamentos de ateísmo. Los soviéticos disfrazaron esta política de erradicación de la Iglesia como defensa frente a la contrarrevolución, y miles de fieles terminaron martirizados por no renunciar a su fe. Igual que los católicos españoles en los años 30.
Miguel Palacio
Encuentro
2022
230
18 €