Una treintena de líderes religiosos reflexionan en Buenos Aires sobre Fratelli tutti
El motivo del encuentro fue la celebración este miércoles en Argentina del Día de la Libertad Religiosa
«Conmovedor» fue la calificación en la que coincidieron distintos referentes de las religiones al finalizar el más amplio encuentro ecuménico e interreligioso que se tenga memoria en la ciudad de Buenos Aires. La casa que cobijó este miércoles 25 de noviembre, celebración por el Día de la Libertad Religiosa, fue la catedral desde donde Jorge Mario Bergoglio construyó el modelo de diálogo entre los credos que se mundializó con su pontificado y que llega a su máxima expresión con la encíclica Fratelli tutti, que también fue entregada a los presentes a la salida del templo.
El cardenal primado y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli; el titular de los obispos, Óscar Ojea, y el secretario general, Carlos Malfa, miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), convocaron a «las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo». Las tres autoridades católicas expusieron sus reflexiones ante una treintena de líderes religiosos evangélicos, musulmanes, ortodoxos, judíos, bautistas, anglicanos, budistas, hinduistas, mormones o pentecostales, entre otros.
La base de las exposiciones fue Fratelli tutti, ya que muchos de ellos siguen construyendo fraternidad con su autor, el Papa Francisco; entre ellos, el columnista de L’Osservatore Romano y presbítero, Marcelo Figueroa; del Congreso Judío Latinoamericano por el Diálogo Interreligioso, Claudio Epelman; del Consejo de Pastores y el presidente de Iglesia Buenas Nuevas, Norberto Saracco, y el dirigente islámico Omar Abboud.
Citaron a san Francisco de Asís, a Martín Luther King, o el místico Charles de Foucauld, y hasta hubo momentos para usar las nuevas tecnologías: vía Zoom expusieron algunas mujeres, como la pastora anglicana Mónica Tompkins, y también intervino el obispo de la Iglesia anglicana en el norte argentino, Nicholas Drayson.
Casi al término, como representante del Gobierno argentino, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri compartió la novedad de haber firmado «una declaración federal con los directores de Culto provinciales y municipales con el compromiso personal y como servidores públicos por la libertad religiosa».
El encuentro ecuménico e interreligioso concluyó con los participantes rezando la oración que el Pontífice compuso –y aparece en su última encíclica–, para dirigirse juntos al Creador.