«Una sociedad que cancela a las mujeres se empobrece» - Alfa y Omega

«Una sociedad que cancela a las mujeres se empobrece»

En su conversación con los periodistas de vuelta de Baréin se refiere así a las protestas en Irán. También se ha hablado de la situación eclesial en Alemania: «No quiero otra Iglesia evangélica»

Fran Otero
El Papa sonríe durante la conversación con los periodistas de vuelva de Baréin. Foto: CNS / Reuters.

Los derechos de las mujeres, los migrantes y la responsabilidad de Europa con ellos, los abusos a menores, la guerra en Ucrania o el proceso sinodal alemán. Estos han sido algunos de los temas que el Papa Francisco —sentado en una silla por sus problemas de rodilla— ha abordado en la conversación que ha mantenido con los periodistas este domingo en el vuelo de regreso de Baréin.

Derechos de las mujeres

Francisco, que durante la visita apostólica habló de los derechos fundamentales, también los de las mujeres, fue interpelado por una periodista de CNS sobre las protestas en Irán. «La lucha por los derechos de las mujeres es una lucha continua. Porque en algunos lugares las mujeres llegan a tener igualdad con los hombres, pero en otros lugares no», ha respondido en primer lugar.

Tras condenar, por ejemplo, la mutilación genital femenina, que ha definido como «un acto criminal», ha constatado que en muchos lugares las mujeres todavía son «de segunda clase». Y ha continuado: «Debemos seguir luchando por esto, porque las mujeres son un don. […] Una sociedad que no es capaz de poner a la mujer en su lugar, no avanza».

Francisco ha recordado que en el Vaticano se han dado pasos en este sentido con el nombramiento de una vicegobernadora del Vaticano o la incorporación de cinco mujeres al Consejo para la Economía. «Cada vez que entra una mujer en el Vaticano para hacer un trabajo, las cosas mejoran», ha agregado.

Esta reflexión le ha servido para recalcar que «una sociedad que cancela a las mujeres de la vida pública es una sociedad que se empobrece». «Igualdad de derechos, sí. Pero también igualdad de oportunidades», ha sentenciado.

Migrantes

Otro de los temas que preocupan mucho al Papa Francisco son los migrantes. En este sentido, ha pedido una respuesta europea, porque, ha dicho, Chipre, Grecia, Italia y España son los que más reciben: «Cada gobierno de la UE tiene que decidir cuántos migrantes pude acoger».

Y ha insistido: «Esta política debe ser consensuada entre todos los países. No se puede hacer una política sin consenso, y la Unión Europea debe asumir una política de colaboración y ayuda. No puede dejar a Chipre, Grecia, Italia y España la responsabilidad de todos los migrantes que llegan a las playas».

Alemania

Aunque no lo ha citado expresamente, el Pontífice se ha referido al proceso sinodal en Alemania, que ha generado una gran polémica por sus posturas sobre el sacerdocio femenino, el celibato o la bendición de parejas homosexuales. Aprovechando la pregunta de una periodista alemana, ha señalado que «Alemania tiene una gran y hermosa Iglesia evangélica; yo no quisiera otra, que no será tan buena como esa; pero la quiero católica, a la manera católica, en fraternidad con la evangélica».

Asimismo, ha lamentado que, en ocasiones, se cae en discusiones éticas, de coyuntura, pero que no son el núcleo de la teología. «La raíz de la religión es la bofetada que te da el Evangelio, el encuentro con Jesucristo vivo. Y a partir de ahí, las consecuencias, todas; a partir de ahí, el coraje apostólico; a partir de ahí ir, a las periferias, incluso a las periferias morales de la gente para ayudar; pero a partir del encuentro con Jesucristo», ha explicado.

Guerra en Ucrania

Sobre el conflicto bélico en Ucrania, Francisco ha confesado que el Vaticano sigue trabajando la vía diplomática para el fin de la guerra. Asimismo, ha recordado que él se presentó en la embajada rusa nada más comenzar la contienda, que ha hablado con Zelensky en varias ocasiones y que incluso se ofreció para ir a Moscú a entrevistarse con Putin. También ha habido encuentros reservados con «buenos resultados». «Se hace un trabajo de acercamiento y de búsqueda de soluciones», ha añadido.

En este sentido, Francisco ha aprovechado la ocasión para cargar de nuevo contra la industria armamentística y recordad los otras guerras que asolan el mundo. Yemen, Myanmar, Siria… «Estamos en guerra en todas partes y no entendemos esto».

Abusos

Tras apuntar que la mayor parte de los abusos a menores se cometen en la familia, ha manifestado que la Iglesia está decidida a actuar en este asunto. «Estamos trabajando con todo lo que podemos, pero sepan que hay gente dentro de la Iglesia que todavía no ve claro, que no comparte. Es un proceso que estamos haciendo y lo estamos llevando a cabo con valentía. La voluntad de la Iglesia es aclararlo todo», ha dicho.

En este sentido, ha anunciado que tras recibir en los últimos meses dos casos que no habían sido bien juzgados por la Iglesia, decidió pedir un nuevo estudio. «Tenemos que sentir vergüenza. Podemos luchar contra todos los males del mundo, pero sin vergüenza…», ha concluido.