Una Red de Jóvenes colaborará con COMECE para influir en las políticas de la UE
Los episcopados de la Unión Europea han organizado ya dos encuentros para que jóvenes católicos aportaran su visión y sus sugerencias para el futuro
La Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) ha lanzado una Red de Jóvenes para promover que las nuevas generaciones de católicos participen en su labor y en el diálogo con las instituciones de la Unión Europea. La red fue inaugurada oficialmente este miércoles, en un encuentro online presidido por el cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente de COMECE.
Durante el acto, el cardenal Hollerich explicó que «este nuevo órgano consultivo promoverá la participación concreta de los jóvenes católicos europeos en dar forma a las políticas europeas». Tal como detallan desde la entidad, «la Red de Jóvenes acompañará la labor del Secretariado de COMECE y se le consultará sobre varios dossiers sobre políticas».
De momento, no está previsto que participen en la Asamblea anual de COMECE, prevista para la semana que viene, del 12 al 14 de octubre. Durante los próximos meses, la Red de Jóvenes reflexionará sobre la promoción de los valores comunes de la UE, como la democracia y los derechos humanos. Y presentarán su contribución durante la Asamblea de 2023.
También contribuirán con «la sensibilidad diversa de los jóvenes acerca de los desafíos políticos y sociales actuales». Al iniciar su labor, el presidente de COMECE invitó a sus miembros a «hacer de la Red de Jóvenes un lugar de verdadera fraternidad, un ejemplo de cómo podemos ser hermanos y hermanas, conscientes de nuestras identidades culturales únicas, realmente unidos en la diversidad».
Aportación al futuro de Europa
La puesta en marcha de la Red de Jóvenes como un organismo permanente bebe del éxito de las dos convenciones de jóvenes católicos organizadas por COMECE en junio de 2021 y 2022. En el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa organizada por la UE, la primera reunió a un centenar de jóvenes que reflexionaron sobre ecología, justicia social e intergernacional y participación. COMECE optó por no presentar propuestas propias a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y en su lugar dio protagonismo a las sugerencias de estos jóvenes.
La segunda Convención de Jóvenes Católicos, en junio de este año, consistió en un encuentro entre los jóvenes y dos representantes de la UE: Olivér Várhelyi, Comisario de la UE para la Vecindad y la Ampliación, y Branislav Staničeck, analista del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo. Entre todos, debatieron sobre el tema Jóvenes y la Europa suroriental y sobre la compleja realidad en la región de los Balcanes Occidentales, que aspiran a ser parte de la Unión.
La red estará formada por jóvenes de entre 18 y 35 años, cada uno de ellos enviado como representante de las conferencias episcopales miembro. Su mandato será de dos años renovables.