Una misión joven para «correr hacia delante» - Alfa y Omega

Una misión joven para «correr hacia delante»

Los jóvenes de la parroquia de Yepes en Toledo escriben al Papa Francisco para darle las gracias por la exhortación Christus vivit tras una intensa semana de oración y testimonios

Mónica Moreno

El anuncio de la Misión Joven 2019 de Yepes llevó a los jóvenes de esta parroquia de la archidiócesis de Toledo hasta las puertas de la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas en Madrid para esperar a Keylor Navas, con el objetivo de invitar al famoso futbolista a participar en este importante evento evangelizador, pretendiendo en este –como indicaba su lema– dar vida al sueño de Dios. Una breve noticia en Cuatro Televisión haciéndose eco de esta iniciativa que muchos podrían denominar de locura pero que hizo que muchas personas preguntaran: «¿Qué es esto de la Misión Joven?».

La Misión Joven se celebró del 14 al 23 de junio con el lema Dale vida al sueño de Dios, inspirándose y siguiendo las pautas de la preciosa carta que el Papa Francisco ha escrito a los jóvenes en Christus Vivit. Por este motivo, al finalizar la Misión, los jóvenes de la Parroquia –que se consagraron al Corazón Eucarístico de Jesús– escribieron una carta al Santo Padre para darle las gracias por su exhortación, agradeciéndole que les anime a «correr hacia delante», y asegurándole, según se expresa en la misiva, «nuestra oración por su Santidad».

Durante diez días –después de varios meses preparándose– han «armado lío» y se han podido escuchar frases como «enamórate, porque nada puede importar más que encontrar a Dios. ¡Todo será de otra manera», «cada paso en nuestra vida es designio del Amor de Dios» o «Dios está vivo». Estas frases que se enmarcaban dentro de los testimonios que jóvenes de diferentes perfiles y profesiones han dado a conocer en esta Misión que ha llevado a muchos de los jóvenes de entre 15 y 30 años a «encontrarse con Cristo y a compartir sus vidas unos con otros». Tal y como expresan en la carta «la Eucaristía, la Virgen, los santos y las Sagradas Escrituras, los testimonios y el compartir nuestras vidas» han hecho que hayan salido de la «modorra», y se hayan sentido en el corazón de Dios y de la Iglesia, como protagonistas y discípulos misioneros.

El párroco de Yepes, don Emilio Palomo, manifestó que «queríamos que los jóvenes encontraran atractivo este gran evento, buscando la innovación y creatividad, adaptándonos a sus actividades, espacios y tiempos, viviendo así una experiencia intensa con Jesucristo y con los santos que dieron su vida por Cristo».

Actividades

La misión se inició acogiendo a la Inmaculada, unidos a la Iglesia diocesana y al arzobispo de Toledo Braulio Rodríguez Plaza. Esa imagen de la Virgen es del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española y la ofrecen a las parroquias como «imagen peregrina». Además, han tenido algunas reliquias de doce jóvenes santos que se han hecho notar como verdaderos intercesores de la misión: san Juan Pablo II, santa Teresa del Niño Jesús, san Juan Bosco, san Luis Gonzaga, san Maximiliano Kolbe, san Rafael Arnaiz, santos Luis y Celia Martín y los beatos Pier Giorgio Frassati, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, y el venerable Carlo Acutis.

También realizaron actividades deportivas, conciertos, e incluso peregrinaron al cerro de los Ángeles, al Corazón de Jesús, ahora que se cumplen los 100 años de la Consagración. Además hubo momentos para testimonios y para la oración. Destacaron, entre otros, el cantautor Jesús Cabello, el rapero Grilex, el vocalista de La Voz del Desierto, Jesús Javier Mora, o los jóvenes de Hakuna Group Music. Estos y otros grupos de jóvenes presentaron a los asistentes cómo Dios actúa en sus vidas y cómo un día dijeron sí al sueño de Dios, animando como se indica en la exhortación apostólica a “no arrepentirse de gastar la propia juventud en ser buenos, en abrir el corazón al Señor, en vivir de otra manera”.

Testimonios de los jóvenes

Sergio, de 15 años, es uno de los jóvenes que ha vivido la «experiencia inolvidable» y ha manifestado que «ha sido una magnífica forma de acercarme más a Dios y poder conocerle y darme cuenta de todo lo que hizo y hace por nosotros, de cuanto nos amaba, nos ama y nos amará». A Sergio le ha sorprendido «ver cómo perdona sin juzgar por sus actos y cómo creó todo».

Nerea, de 18 años, ha reconocido que se ha acercado al Señor «porque me había alejado y ahora me ha ayudado a acercarme a Él». Para esta joven lo que más le ayudó fue ir al Cerro de los Ángeles andando porque cada paso que daba por muy cansada que estuviese había una persona que «me daba fuerzas para seguir ese camino y llegar hasta ahí arriba y compartir la Eucaristía con Él».