Una mirada positiva a la migración africana - Alfa y Omega

Una mirada positiva a la migración africana

María Martínez López
La presidenta etíope es un signo del mayor protagonismo de la mujer africana. Foto: J. Marchand

En un panorama informativo en el que las noticias sobre África pocas veces se salen de una mirada esporádica a conflictos puntuales o a emergencias humanitarias, la revista Mundo Negro lleva décadas ofreciendo una profunda visión de conjunto sobre este continente con el Especial África, que edita cada tres años. Su director, el comboniano Jaume Calvera, explica a Alfa y Omega que uno de los retos actuales que presenta África es la necesidad de desarrollar, a ambas orillas del Mediterráneo, una nueva mentalidad sobre el fenómeno de las migraciones: «Son un hecho sociológico muy fuerte, que no podemos controlar». No se deben solo a la pobreza o las guerras, matiza. «África está creciendo mucho demográficamente (50 millones de personas en tres años), y se tiene que reflejar en una gran presencia africana en todo el mundo. Esto tiene un elemento negativo, porque empobrece humanamente al continente y desgaja a las familias. Pero si se sabe aprovechar, puede ser un gran enriquecimiento», que también Europa debe aprender a descubrir.

Otra clave para el futuro del continente, añade Calvera, es cómo alcanzar un sistema «ordenado y justo» de intercambio comercial con el resto del mundo, especialmente ahora que nuevas potencias están llegando con fuerza a las tierras africanas en busca de sus recursos; «China para explotarlos a cambio de obras civiles, y Rusia, a cambio de armas».

Además de las ficha de cada uno de los 55 países africanos y de una amplia selección de estadísticas, el Especial África recoge reportajes, entrevistas y análisis de fondo sobre temas de política, sociedad, economía, y educación y cultura. Destaca el artículo #LasMujeresSíImportan, una colaboración de la periodista Rosebell Kagumire, editora de Africa Feminism. «Nos parecía importante –subraya el comboniano– poner en evidencia que el feminismo no es solo un fenómeno occidental». La mujer es en gran medida el motor de África. «Siempre ha habido figuras muy potentes; otra cosa es que sean conocidas. Y hay que hacer más camino: en Etiopía hay una mujer presidenta, pero hay poca más presencia femenina en política. Sí destacan en el campo artístico, y en el religioso».

Mención aparte merece precisamente el análisis de la realidad de la Iglesia africana. «Está creciendo mucho –explica Calvera–, y los misioneros están dejando espacio a la Iglesia autóctona. Pero tiene por delante una gran labor de profundización, reflexión y formación. Hay sitios, universidades y centros de formación, donde ya se trabaja muy bien».