Una mayoría parlamentaria, a favor de penalizar a los grupos provida que acuden a las clínicas abortistas
Solo PP y Vox se han opuesto a la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE. Ahora continuará su tramitación normal en la Cámara Baja
Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados excepto PP y Vox se han mostrado a favor de reformar el Código Penal para que se castigue con cárcel a las personas de grupos provida que se concentran ante las clínicas abortistas bien para rezar o para hablar con las mujeres que acuden a ellas.
Así, el Pleno de la Cámara Baja ha aprobado este martes la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que prevé penas de presión de entre tres meses y un año o trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 80 días. El resultado definitivo de la votación ha sido 199 votos a favor, 144 en contra y dos abstenciones, informa Efe.
En la defensa de la iniciativa, la diputada socialista Laura Berja ha denunciado el supuesto acoso y hostigamiento que muchas mujeres sufren a las puertas de las clínicas que realizan abortos y ha censurado que el objetivo de los grupos que acuden a estos centros es «someter a escarnio público a las mujeres».
«Ofender, insultar y llamarlas asesinas no es libertad de expresión, es un delito y es coacción», ha aseverado la diputada.
«Populismo punitivo»
Por su parte, la diputada del PP Teresa Angulo ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es desarrollar «un nuevo ordenamiento jurídico ideológico al servicio de sus intereses políticos», ya que, ha dicho, quieren prohibir el derecho de reunión y de expresión de «quien no les gusta, y solo les falta poner nombre y apellidos».
«No vamos a caer en sus trampas ideológicas (…) No van a amedrentarnos con su populismo punitivo señalando siempre a los españoles en función de su ideología», ha apostillado Angulo.
Desde Vox, su portavoz, María de la Cabeza Ruiz, ha asegurado que no juzgan a las personas que se ven obligadas a abortar, pero ha tachado el aborto como «el crimen más terrible de la humanidad». «Son libres de hacer el mal, pero al menos no impidan que otros hagan el bien; dejen a los grupos provida intentarlo», ha pedido al PSOE.