«Una manera de favorecer la unidad entre los cristianos es trabajar juntos por la justicia» - Alfa y Omega

«Una manera de favorecer la unidad entre los cristianos es trabajar juntos por la justicia»

Este miércoles comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, marcada por el deseo de «acabar con las ideologías que causan discriminación»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Cartel de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año.

«Una manera de favorecer la unidad entre los cristianos es trabajar juntos por la justicia, cooperando en acciones que hagan patente el deseo de paz y de unidad que brota de la fe en Jesucristo», afirman los obispos de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales en su mensaje con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Del 18 al 25 de enero, las diócesis españolas, junto a otras confesiones cristianas, organizarán actos en la línea del lema de este año: Haz el bien, busca la justicia.

Los materiales han sido elaborados por el Consejo de Iglesias de Minnesota (Estados Unidos) después de la «ejecución extrajudicial» del joven afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020. «Este hecho injusto y vergonzoso —dice el texto— provocó una fuerte reacción social, apela a la conciencia de los cristianos y nos estimula a trabajar juntos para ser fuente de unidad y reconciliación en el mundo».

En línea con esta colaboración, los obispos denuncian que «muchas veces nos hemos involucrado en estructuras de pecado que favorecían los prejuicios frente a otros seres humanos y la segregación». Por ello, resulta indispensable «acabar con las ideologías que causan discriminación, para que cesen los discursos de odio».

En este sentido, «el deseo de Jesús para sus discípulos fue que permaneciéramos en la unidad y por eso nos duele grandemente la división que existe entre nosotros», reconocen. Este hecho «debilita la fuerza del mensaje de vida que proclamamos y resta credibilidad a nuestra palabra».

También apuntan que «la fe debe ir siempre acompañada por una praxis coherente con aquello que se profesa», por lo que «hay muchos ámbitos en los que podemos trabajar junto a otros cristianos: la atención a los más pobres, la defensa de la mujer, la lucha contra el racismo, el cuidado del medio ambiente». Dicho esto, constatan que en España ya existen iniciativas en este sentido.

Se construye así «un ecumenismo de la justicia y del amor», pues «podemos y debemos trabajar unidos para fomentar la paz y la unidad que Dios desea para todos los hombres».

¿Podremos un día compartir la Eucaristía?

«Es posible si encontramos una unidad en lo esencial respetando la diversidad. Es necesario alcanzar antes una unidad en cuanto a la vida de gracia y los sacramentos, así como una comprensión común de los ministerios, del credo y de cuestiones morales esenciales. Si pudiéramos llegar a eso, sería posible», afirmaba en esta entrevista con Alfa y Omega Rafael Vázquez, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales de la CEE.