Las asociaciones piden una ley que iguale los cuidados paliativos en toda España
Este sábado se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos que, según la presidenta de la Fundación Dignia, «convierten a la sociedad en más compasiva y humana»
Los colectivos y organizaciones que trabajan alrededor de los cuidados no cesan en su empeño de reclamar una ley de cuidados paliativos, y lo hacen trabajando en red, en equipo. «Pretendemos crear un ecosistema que aúne los proyectos e iniciativas del sector y las oriente en una misma dirección para tener más fuerza», explica en conversación con Alfa y Omega Mara Castillo, enfermera y presidenta de Fundación Dignia, una organización que trabaja en el cuidado al enfermo en todas sus dimensiones. Lo hace en coordinación con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
En el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este segundo sábado de octubre, las organizaciones continúan exigiendo «una ley garante de un acceso uniforme a los cuidados paliativos en todo el territorio, algo que no se está dando y que produce tremendas injusticias en muchas partes de España», asegura Castillo. Además, el texto «debe dotar a las familias de suficientes recursos para poder participar de los cuidados; a nivel práctico es esencial esta autonomía».
Como parte de la estrategia para visibilizar y llamada a la acción alrededor de estos cuidados, la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) ha elaborado un plan de divulgación a través de las redes sociales. A través del hashtag #WHPCA2024, «queremos que sociedades científicas, asociaciones y la comunidad de cuidados paliativos se sumen a esta campaña a nivel mundial», asegura la responsable de redes sociales de AECPAL.
De igual manera, se harán publicaciones de contenidos específicos en Instagram, Facebook y X para «consolidar acciones de promoción de la salud basadas en políticas públicas, pero también en el fortalecimiento comunitario».
Aunque en los últimos tiempos sí se ha notado, sobre todo en los medios de comunicación, una mayor atención sobre los cuidados paliativos, la presidenta de esta fundación destaca que todo el peso de la responsabilidad no debe recaer solo en el Estado y las Administraciones públicas, sino que los entornos de la familia y los amigos «debemos ser también formados en la cultura del cuidado». «Porque en los cuidados paliativos todos tenemos un papel fundamental: los médicos, los enfermeros, los psicólogos o los expertos. Cada uno de nosotros somos clave en ese acompañamiento y cuidado», afirma.
En este sentido, según Castillo, este día es una oportunidad para «retomar el espíritu de cuidar al de al lado y tratar a las personas teniendo en cuenta su dignidad, que es infinita e intrínseca». Asegura que, tanto desde la Fundación Dignia como otras muchas entidades, seguirán trabajando «para crear cultura del cuidado, porque cuidar no solo beneficia al paciente, sino al que cuida y a la sociedad entera, pues se convierte en una sociedad más compasiva y humana».
Un día de especial relevancia
Este año, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos cobra especial importancia porque también se celebra el décimo aniversario de la única resolución independiente de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la asistencia paliativa. En ella, la organización instó a todos los países a «fortalecer los cuidados paliativos como un componente esencial de la atención integral a lo largo de toda la vida». Este hito histórico ha inspirado el lema de este año, que es Diez años desde la resolución: ¿Cómo vamos?, con el objetivo de evaluar el progreso logrado hasta ahora y los desafíos pendientes en la implementación de cuidados paliativos a nivel global.
Desde SECPAL recuerdan que estos cuidados son fundamentales para mejorar «la vida, el confort y la dignidad de millones de personas en todo el mundo a partir de un enfoque asistencial integral, centrado en el paciente y que dé respuesta a sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales, proporcionándole la información adecuada y respetando su rol en la toma de decisiones sobre su tratamiento». De hecho, la presidenta de esta entidad afirma que «es urgente incluir los cuidados paliativos en la totalidad del proceso asistencial, tanto a nivel de atención primaria como especializada». Recuerda que «la falta de conocimientos y formación específica de los profesionales perpetúa un sufrimiento evitable».
En esta efeméride y décimo aniversario de la resolución de la OMS, desde SECPAL hacen un llamamiento a reconocer la necesidad temprana de cuidados paliativos e incluirlos en la definición de cobertura sanitaria universal. Además, animan a «abordar y resolver la falta de formación y educación» sobre este tema y recuerdan la necesidad de garantizar el acceso a medicamentos esenciales.