Una farmacia para 150.000 personas en República Centroafricana y R. D. Congo
La Fundación Bangassou levantará en la diócesis del mismo nombre un centro de operaciones que surtirá a boticas de las comunidades rurales
«En República Centroafricana, en la diócesis de Bangassou, difícilmente llegan los medicamentos. Los que hay llegan a través de la compra que Juanjo hace directamente en Bangui», cuenta a Alfa y Omega Miguel Aguirre, presidente de la Fundación Bangassou. «Juanjo» es su hermano Juan José Aguirre, conocido misionero comboniano y obispo de Bangassou desde el año 2000, al que Miguel ayuda desde Córdoba.
Aguirre acaba de presentar Más por Bangassou, una campaña en la que han colaborado el Colegio Oficial de la Farmacia de Córdoba y la distribuidora Bidafarma. «Con este proyecto lo que pensamos es hacer una gran farmacia general en Bangassou y desde allí distribuir a cinco o seis farmacias importantes de la diócesis», explica.
De momento la diócesis de Bangassou ya cuenta con una modesta farmacia en la zona periférica de Bangondé. «Allí la fundación tiene también un quirófano al que van cirujanos de Córdoba, servicios de pediatría y odontología, y una residencia para enfermos de sida», cuenta Miguel Aguirre. Sin embargo, con este nuevo programa aspiran a levantar una sede más céntrica, dotarla por completo y utilizarla como centro de operaciones
Pretenden llegar no solo a los 54.000 habitantes de la ciudad sino también a los núcleos poblacionales de alrededor, de entre 15.000 y 20.000 habitantes cada uno. «Estamos hablando de un total de 150.000 personas a las que les van a llegar medicamentos de primera necesidad especialmente indicados para las enfermedades que tienen allí», recalca Miguel Aguirre. E incluso más allá de sus fronteras; pues, entre sus destinatarios, «hay una farmacia en una misión muy cerca de República Democrática del Congo, atravesando el río Ubangui, a la que viene gente de allí para comprar medicamentos».
Para llevar a cabo su proyecto, la Fundación Bangassou cuenta con el apoyo de Bidafarma, una distribuidora farmacéutica que lo sufraga. «Querían hacer un proyecto coincidiendo con el Día del Farmacéutico (que tuvo lugar el 12 de octubre) y nos querían ayudar porque nos conocían después de tantos años realizando iniciativas solidarias».
19 años de perseverancia
La Fundación Bangassou lleva colaborando con la diócesis homónima desde hace más de 19 años «a través de las farmacias de Córdoba, que ponen en venta décimos de lotería». Si normalmente valen 20 euros, los venden a 24 «y el beneficio se destina a la compra de material y medicinas que se envían en contenedores humanitarios». Es una tradición ya en la ciudad, donde «el 90 % de las farmacias venden estos décimos de lotería y se suelen a acabar a mediados de diciembre». «Antes había más farmacias que no lo vendían, pero al ver que la gente entraba a preguntar si tenían décimos, se han unido a esta iniciativa del Colegio de Farmacéuticos».