Una de cada cuatro menores sufre violencia de género en España - Alfa y Omega

Una de cada cuatro menores sufre violencia de género en España

Save the Children alerta del crecimiento de la violencia psicológica y de control entre las adolescentes, un problema que «se está invisibilizando» en nuestro país

Redacción
«Las parejas adolescentes están normalizando la violencia de género», dice el informe. Foto: Fotolia

Save the Children ha constatado en su informe No es amor, hecho público este martes, que las parejas adolescentes están normalizando la violencia de género y desarrollando patrones sexistas en sus relaciones.

La organización ha analizado los datos de la última macroencuesta sobre violencia de género del Ministerio de Igualdad, y ha destacado que el 6,2 % de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia física por parte de parejas o exparejas; el 6,5 %, violencia sexual; el 16,7 %, violencia emocional; y el 24,9 % violencia psicológica o de control. Además, de las más de 29.000 víctimas de violencia de género con medidas de protección o cautelares registradas el año pasado, 514 eran menores de 18 años.

Sin embargo, «cuando las adolescentes sufren violencia de género encuentran barreras para acceder a servicios de atención integral que aúnen tanto la perspectiva de infancia como la de género», ha lamentado Catalina Perazzo, directora de políticas de infancia de Save the Children. Por ello, «debemos cambiar este paradigma y no seguir abordando esta problemática de forma parcial e invisibilizando a las adolescentes que sufren este tipo de violencia», ha añadido.

Así, Save the Children ha solicitado que las adolescentes de entre 13 y 17 años sean también identificadas como colectivo específico en los estudios y las encuestas realizadas por los organismos oficiales para conocer la magnitud de este problema, ya que por ejemplo la macroencuesta del Ministerio de Igualdad solo contabiliza casos a partir de los 16 años.

La organización ha constatado asimismo que las niñas y jóvenes menores de 18 años quedan en gran medida «fuera del foco de las campañas y recursos contra la violencia de género, pero también de las centradas en la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia», produciéndose «una mayor invisibilización de sus circunstancias». 

«Aumenta el negacionismo» entre ellos

En su informe, Save the Children considera «preocupantes» los datos del último barómetro Juventud y género de la Fundación FAD, que señala que uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años opina que la violencia de género no existe. «Aunque hemos avanzado mucho a lo largo de los años, todavía queda mucho por construir y es una tarea más compleja cuando se cruza la violencia contra la infancia y la de género. El negacionismo de la violencia de género se ha extendido y ha tomado un mayor protagonismo. Si negamos las causas que provocan la violencia, se volverá mucho más difícil luchar contra ella», ha insistido Perazzo.