Una Cuaresma para orar con los padres y madres del desierto
Dos iniciativas ecuménicas ofrecen un itinerario cuaresmal basado en las enseñanzas de los primeros monjes de Egipto
«Los padres y madres del desierto pueden parecer un poco arcaicos, esotéricos e irrelevantes para nuestro mundo digital moderno, pero nada podría estar más lejos de la verdad». Lo dice Pete Greig, fundador de la iniciativa de oración 24-7, al comienzo del vídeo de presentación de un nuevo proyecto para vivir a fondo esta Cuaresma.
Junto a la plataforma ecuménica Lectio365, la propuesta —abierta a católicos, evangélicos y cualquier otra denominación cristiana— incluye una serie de contenidos diarios que ayudará a entrar juntos en 40 días «de oración, sencillez y renovación espiritual basada en los padres y madres del desierto».
Silencio y soledad
«Como nosotros, ellos también anhelaban silencio, soledad y espiritualidad en un mundo ocupado, ruidoso y confuso, desconectándose en busca de una vida más simple y auténtica», señala Greig.

«En el siglo III, hombres y mujeres comenzaron a abandonar ciudades metropolitanas sofisticadas como El Cairo y Alejandría, a 90 millas al noroeste, para buscar vidas de oración y santidad radical en el desierto. Y, sorprendentemente, después de huir del mundo, comenzaron a cambiarlo», dice el fundador de 24-7.
Todos ellos fueron «guerreros de oración, que sentaron las bases del monacato cristiano que vendría después». Junto a ellos, los 40 días de la Cuaresma son «un tiempo para entrar en el desierto con Cristo, profundizar en la oración y crecer espiritualmente».
El itinerario incluye, además de las oraciones de la mañana de la aplicación Lectio 365, otros recursos adicionales que se pueden usar en comunidad, como devocionales diarios, cortometrajes semanales desde Egipto, esquemas para las predicaciones y guías para debates en grupos reducidos.