Una clase de Religión con mucho arte (I): La pintura. - Alfa y Omega

El ser humano expresa sus vivencias más esenciales de muchas maneras. La experiencia religiosa forma parte de las vivencias esenciales de las personas y el arte constituye una de las formas privilegiadas que tenemos los humanos para expresar nuestras experiencias más profundas, para construir nuestra sensibilidad personal y nuestra identidad comunitaria.

El arte cristiano ha sido un vehículo esencial para conocer y vivir el mensaje de Jesús de Nazaret a lo largo de la historia. También lo es para nosotros en la actualidad. Eso sí, hay que adentrarse en las claves interpretativas y en las sensibilidades que se nos transmiten.

Dentro del arte nos encontramos la pintura, una de las expresiones artísticas más antiguas y una de las siete Bellas Artes: Arquitectura, Danza, Escultura, Música, Literatura, Cine y la Pintura. En estética o teoría del arte moderno la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o las técnicas digitales.

Las obras de arte religioso son las obras de arte más universales y en sus orígenes pictóricos tenían también una finalidad didáctica y pedagógica que no difiere demasiado con el uso actual de la pintura religiosa como recurso didáctico en clase de religión católica. El profesorado de religión católica ha tenido y sigue teniendo, gracias a que las nuevas tecnologías nos las acercan aún más, la posibilidad de trabajar la pintura como recurso didáctico en las clases de religión.

Desde hace ya tiempo que un servidor utiliza este recurso pedagógico en sus clases de religión como contribución del área a la Competencias básicas, ahora Competencias Claves. El trabajo reiterado y sistemático de este recurso tan pedagógico originó, hace ya unos años, el proyecto de innovación educativa ReliThyssen (para saber más…). El proyecto educativo conjugaba el arte, religión y nuevas tecnología para abordar el currículo en el área de Religión y Moral Católica. Posteriormente, saliendo ya del entorno virtual del Museo Thyssen, museo que apoyó y vio nacer dicho proyecto, nació ReliArte. Con esta nueva concepción del proyecto, se ampliaba los contenidos trabajados a partir de obras de otras pinacotecas o museos, así como a otras expresiones artísticas: música, escultura, cine, arquitectura… Todo para contribuir, desde el área de Religión Católica, al desarrollo y adquisición de la competencia cultural y artística (1) (LOE), ahora denominada Conciencia y expresiones (2).

En esta ocasión os traigo un nuevo material elaborado por el Museo del Prado: Obras Comentadas. El profesorado que solemos trabajar con estos recursos hace tiempo que conocemos estas audioguías animadas. Pero recientemente la web del Museo del Prado nos ofrece nuevas adaptaciones, sobre pinturas religiosas, con un gran valor pedagógico.

1. La sagrada familia del pajarito, de Murillo.

2. El Jardín de las Delicias, del Bosco.

3. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que puedes encontrar en la web de un museo. Hay muchos videos más que nos pueden servir de ayuda para abordar la pintura religiosa como recurso didáctico en clase de religión católica. Seguro que encuentras y adaptas muchos más para que tu clase de religión tenga mucho arte.

(1) Competencia cultural y artística (LOE):Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las manifestaciones culturales a través de recursos propios de la expresión artística, manifestando interés por la participación en la vida cultural así como por el desarrollo de la propia capacidad estética y creadora.
(2) Conciencia y expresiones culturales (LOMCE): Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.