Una celebración del medio ambiente con «decisiones sensatas y alzando la voz»
La ONU ha presentado una guía práctica para el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este miércoles y Manos Unidas recuerda la necesidad de construir un tejido social fuerte
Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Alerta de ello Naciones Unidas en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles. Una jornada que quiere centrar las miradas en la restauración de las tierras y la resiliencia a la sequía y la desertificación, que son algunas de las causas que amenazan los ecosistemas esenciales que posibilitan la vida en la tierra. Sus consecuencias son cada vez más evidentes.
De hecho, la ONU afirma que «los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno». Algo que respalda Manos Unidas, que recuerda que la supervivencia de la mitad de la población mundial es gracias a los alimentos, el agua y las materias primas que proporcionan los bosques y las tierras de cultivo.
Con motivo de esta jornada, Manos Unidas alerta de que en países como Honduras, «la crisis climática ha exacerbado las condiciones de vida, provocando que muchas familias se vean obligadas a desplazarse y emigrar forzadamente». Lo explica Adelina Vásquez, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Humano de Honduras, que es un socio local de la organización.
- En todo el mundo, más de 2.000 millones de hectáreas de tierras están degradadas, lo que representa una superficie casi tan grande como la India y la Federación Rusa juntas.
- Se calcula que cada año se pierden unos 12 millones de hectáreas de tierras debido a la degradación, lo que afecta al suministro de alimentos y agua en todo el mundo.
- 55 millones de personas se ven directamente afectadas por las sequías cada año. Son el peligro más grave para el ganado y los cultivos en casi todo el mundo.
El trabajo que lleva haciendo Manos Unidas respecto a la defensa de la tierra se concreta en proyectos específicos que pretenden, entre otras cosas, generar diferentes respuestas adaptadas a los propios recursos locales y posibilidades materiales. «Cada pueblo es el principal responsable del bienestar de su propia comunidad. Cualquier respuesta a la crisis climática debería darse desde los criterios de adaptabilidad y adecuación a la población local», afirma Marco Gordillo, coordinador del Departamento de Incidencia y Alianzas de esta ONGD católica. «La respuesta a la crisis climática y ambiental no es, ni puede ser, la misma para todos».
La organización trabaja en los países empobrecidos de la mano de familias productoras y socios locales. Para Gordillo, es clave «contar con un tejido social fuerte, con personas y organizaciones cada vez más conscientes y convencidas de que cuidar el medio ambiente es lo mejor que podemos hacer para preservar nuestra propia calidad de vida, y la de las generaciones futuras». Desde la entidad, aseguran que «para conseguir comunidades más resilientes, se mejorará la seguridad alimentaria aplicando estrategias de adaptación al cambio climático».
Naciones Unidas lanza una guía práctica
Impulsada por este Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU ha elaborado una guía práctica para impulsar la ayuda de todo el mundo en la restauración de los ecosistemas. Está organizada en varios capítulos como los sistemas alimentarios, los ecosistemas de agua dulce, las ciudades y los seres humanos, incluyendo a empresas, gobiernos y la ciudadanía en general. En ella se presentan algunas formas para comprometerse a «echar una mano a la naturaleza actuando hoy». No solo tomando «decisiones sensatas» sino también «alzando nuestra voz a favor de la restauración».
La campaña de la ONU para este día tiene como lema Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración. Defiende que es necesario un nuevo planteamiento que utilice los conocimientos, la voluntad y la acción de todas las generaciones. «Quienes estamos vivos hoy formamos parte de una generación que es la primera en presenciar los efectos devastadores de la degradación ambiental, al tiempo que somos la última generación en aplicar soluciones para frenar esta degradación y avanzar hacia la consecución de los objetivos mundiales. Podemos ser la generación que de una vez por todas haga la paz con la tierra. Podemos ser la #GeneraciónRestauración», se puede leer en la página web oficial.
«No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos cultivar bosques, reverdecer nuestras ciudades, captar agua de lluvia y consumir alimentos que no dañen los suelos», añaden. Igualmente se ha anunciado que Arabia Saudita será el anfitrión de las celebraciones mundiales con motivo de esta celebración durante este año.