Una catequesis renovada
En el Encuentro Diocesano de Catequistas, que se celebra este sábado, se aborda la implantación progresiva del nuevo itinerario de iniciación cristiana
Madrid completará este curso la implantación del nuevo itinerario diocesano de iniciación cristiana, Con Jesús, discípulos en misión, que cuenta con el aval del Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede. Sus responsables lo conocieron hace unos meses durante un encuentro en Roma con el delegado episcopal de Catequesis, Manuel Bru. «Se trata de uno de los proyectos catequéticos más acordes al nuevo Directorio para la Catequesis de los que tenemos conocimiento hasta hoy —concluyeron—, y resulta modélico para las diócesis de nuestro contexto cultural occidental».
El propio Bru explica que es nuevo «porque incorpora todas las claves de renovación de la catequesis» marcada por la Santa Sede. A su vez, es un itinerario, ya que «presenta un proceso de iniciación cristiana y no una suma de catequesis presacramentales». En este sentido, se pasa de la catequesis de comunión, poscomunión y confirmación a una catequesis con tres etapas, para niños, preadolescentes, y adolescentes y jóvenes. Tres etapas en las que cada una de las sesenta unidades catequéticas que la conforman se divide en tres partes con una precatequesis, una catequesis kerigmática y otra formativa, siempre en torno a la propuesta central de la fe a través de la Palabra de Dios. Por último, el itinerario es diocesano porque «expresa la comunión diocesana, al ser el que el obispo quiere para todo Madrid». El proyecto propone también, para su libre elección, una etapa de Despertar Cristiano, previa a la iniciación cristiana para niños, y continuará con la preparación de un segundo itinerario de catecumenado bautismal de adultos.
Una de las novedades más llamativas es la organización de la catequesis en torno al año litúrgico, así como la flexibilidad en la programación de las sesiones. Como explica el delegado episcopal, es este un itinerario que no presenta textos que memorizar sino «una vida que abrazar, un camino en el que dejarse amar por Dios»; de primer anuncio, siguiendo el kerigma propuesto por el Papa Francisco: «Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte»; y, en definitiva, una catequesis del corazón. Rescatando palabras del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, afirma que «no se trata solo de la transmisión de una fe etérea: hoy hay que poner corazón, hay que poner la vida».
Para este nuevo itinerario, la Delegación de Catequesis ofrece recursos impresos y otros virtuales; entre ellos, 257 vídeos propios y 177 enlaces con vídeos en abierto. Los vídeos propios son inclusivos para invidentes y se está preparando la grabación de todos los contenidos en pódcast, también para personas con dificultades de lectura.
Todo esto se presentará este sábado, 29 de octubre, en el Encuentro Diocesano de Catequistas, en la parroquia San Juan de la Cruz. Empezará con la Misa de envío, presidida por el cardenal Osoro, con entrega de la cruz a los catequistas, y en él participará también el obispo auxiliar de Madrid José Cobo.