Un voluntariado de solo nueve horas «porque la gente tiene ganas de ayudar»
La iniciativa Voluntariado Express cumple este viernes 14 ediciones, con un alcance de cerca de 10.000 personas
A la hora de hablar para esta entrevista con los organizadores de la campaña del Voluntariado Express hay ya recaudados 85.000 euros, con los objetivos de abrigar a 1.000 personas sin hogar en 26 ciudades de España y de facilitar el acceso a una vivienda a 40 de ellas.
Con 14 ediciones en 12 años, el formato de este tipo de recogida de emergencia es muy particular: se trata de recaudar el máximo posible de dinero con destino a los más desfavorecidos, pero hacerlo en una ventana de tiempo de solo nueve horas, concluyendo el plazo en la tarde este mismo viernes. Con lo recaudado se compra material de abrigo antes de que cierren las tiendas, y se reparte entre las personas sin hogar que puedan encontrar en la calle los voluntarios. El otro objetivo, allanar el camino hacia una vivienda permanente, se realiza en colaboración con la Fundación Techô, iniciativa de un grupo de empresas con vocación social que apoyan a las entidades sociales que dan acompañamiento y hogar a personas en situación de extrema vulnerabilidad.
«Esto empezó simplemente mandando un email a unos amigos para ponernos las pilas y ayudar en lo posible», afirman los organizadores, recordando la emergencia que se vivió en España en febrero de 2012 a raíz de una ola de frío siberiano. Desde entonces, Voluntariado Express ha crecido y ya ha llegado a 26 ciudades, «pero siempre empieza con el mismo email. Lo sorprendente es que ese breve texto se multiplica en una cadena que llega a muchísima gente, personas que quieren donar y otras que se ofrecen como voluntarios para hacer el reparto», dicen.
La iniciativa es anual, pero también se ha lanzado con ocasión de la DANA y, anteriormente, del estallido de la guerra en Ucrania, alcanzando ya a cerca de 10.000 personas. «Lo bonito es que se extiende por todas partes a base del boca oreja», añaden. «Nosotros no convocamos a nadie, pero siempre acaba apareciendo gente con ganas de ayudar», señalan.
Además, este formato demuestra «que la gente tiene mucha conciencia social y responde cuando es necesario», algo que se demuestra «al ver que muchos vienen con sus hijos a hacer este voluntariado. Es algo que quieren transmitir a los que vienen por detrás».