Un verano de segundas partes
Comienza el verano, y una taquilla laminada en las últimas semanas busca desesperadamente salir a flote con productos comerciales que lleven a públicos muy variados al cine. Pasamos de puntillas por alguno de estos estrenos
Ice Age 4: La formación de los continentes
Vuelve a la carga la ardilla Scrat, que a estas alturas parece ya un factor imprescindible para explicar la historia geológica del planeta. Y vuelve —¡cómo no!— en su búsqueda desesperada por la bellota perdida.
En esta ocasión, sus intentos por recuperar la bellota van a originar un cataclismo que dará lugar a la formación de los siete continentes. Este cataclismo va a dejar aislados a Manny, el mamut; a Diego, el famoso tigre de dientes de sable; a Sid, el perezoso, y a su abuela. Unos piratas comandados por un orangután se convertirán en una amenaza para nuestros amigos.
Se repite la fórmula que tan bien funcionó en las tres entregas anteriores, con un 3D estereoscópico muy cuidado y con las mejoras técnicas previsibles. Como novedades argumentales, asistimos al romance de Diego con una tigresa y a los primeros conflictos amorosos de la joven hija de Manny. Una entretenida producción para toda la familia.
Steve Martino
Estados Unidos
2012
Animación
Todos los públicos

Madagascar 3: De marcha por Europa

Siguiendo con las secuelas del cine de animación, hay que citar esta tercera entrega de la popular saga de DreamWorks Animation. Álex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa macho y la hipopótama Gloria. Tras fugarse del zoo de Nueva York, continúan sus aventuras en Europa, en un circo ambulante, escapando de una funcionaria francesa encargada del control de animales. No faltan los pingüinos de siempre y los traviesos chimpancés, amén de variopintos animales que ayudarán en la huida.
Un frenético ritmo narrativo nos brinda espectaculares secuencias de acción e hilarantes golpes de humor sobre los tópicos más populares de los diversos países europeos.
Falta desarrollo dramático de los personajes, debido al tono alocado de la historia. Una animación brillante y una estupenda banda sonora, de Hans Zimmer, ponen el broche de oro a esta ligera película familiar.
Eric Darnell
Estados Unidos
2012
Animación
Todos los públicos

The Amazing Spider-Man

Y seguimos con las sagas. Después de la taquillera trilogía sobre Spider-Man, que dirigió Sam Raimi y protagonizó Tobey Maguire, se reinicia la peripecia con Marc Webb como director y Andrew Garfield como protagonista. Peter Parker es un estudiante concienzudo, que se ve obligado a controlar los poderes que le transmite una araña transgénica, a la vez que se enfrenta al malvado Lagarto e intenta conquistar el amor de una compañera de clase.
A diferencia de otras entregas, en el tono prima lo romántico y los conflictos propios de los adolescentes, en detrimento de la fuerza épica del film.
Aunque la segunda parte tiene más acción, no hay mucha originalidad en el conjunto. Sin embargo, es de subrayar la llamada a la responsabilidad en el ejercicio de las propias cualidades.
Marc Webb
Estados Unidos
2012
Fantástico
+7 años

El enigma del cuervo

El director James McTeigue, que había debutado con V de Vendetta, adapta un guión de Hanna Shakespeare y Ben Livingston, para contarnos una historia de ficción en torno al misterioso desenlace de la vida del escritor gótico Edgar Allan Poe. En el Baltimore de 1849, un asesino en serie imita los métodos que Poe describe en sus relatos. La policía pide al escritor que colabore con la investigación, algo que hará concienzudamente el día en que el asesino secuestre a su novia, Emily.
Ciertamente, la trama es poco original y menos verosímil, pero está llevada con corrección narrativa y sostenida por buenos actores. Aunque la elegancia visual está salpicada de planos gore, el look es clásico, de moderado goticismo, y eficaz. Su tono de thriller convencional no impide un aire crepuscular, en el que el melancólico héroe es un alcohólico que busca la redención en el amor. Y es que, en el fondo, se trata de una historia romántica, en la que el amante es capaz de dar su vida por la amada.
No es una cinta brillante, pero es estimable y entretiene.
James McTeigue
Estados Unidos
2012
Thriller
+16 años
