Un simulacro de incendio en la catedral de Getafe muestra cómo se protegen los bienes culturales en Madrid - Alfa y Omega

Un simulacro de incendio en la catedral de Getafe muestra cómo se protegen los bienes culturales en Madrid

Tras el incendio de Notre Dame en París, la región puso en marcha un sistema de conservación preventiva

Begoña Aragoneses
Dos bomberos trasladan una pieza artística durante el simulacro. Foto: Comunidad de Madrid.

El incendio sufrido por la catedral de Notre Dame en París en abril de 2019 disparó todas las alarmas e hizo reaccionar a la Comunidad de Madrid, que meses después, a finales de año, puso en marcha un sistema de conservación preventiva para los bienes culturales de la región. Se trata de un proyecto que tiene como base las llamadas fichas de salvaguarda, que contienen información útil para, en caso de catástrofe, poder salvar los bienes culturales que albergan inmuebles protegidos. Para ello, el personal de Cuerpo de Bomberos ha recibido formación específica.

Este martes, 25 de octubre, la catedral de Getafe ha sido protagonista de un simulacro de incendio que ha servido para verificar la marcha del sistema y, a su vez, la coordinación entre los diferentes servicios de emergencia y cuerpos de seguridad: bomberos, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, restauradores, técnicos de patrimonio y personal del espacio afectado, en este caso del Obispado de Getafe.

Así, la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM 112) ha desplegado, en la explanada de la catedral, tres autobombas del Cuerpo de Bomberos, una autoescala y dos vehículos de mando. Por su parte, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) ha montado dos carpas para el triaje, el empaquetado y el transporte de los bienes rescatados de la catedral.

La primera parte del simulacro ha consistido en perimetrar la zona y rescatar a una persona que supuestamente se había quedado atrapada en el interior. Inmediatamente después se ha ensayado la salvaguarda de los bienes culturales, de acuerdo a la ficha realizada por la catedral de Getafe. En ella están registrados 33 bienes que se han de atender en caso de emergencia, de los cuales 17 son para proteger in situ y el resto, para evacuar.

Como en cada documento, se explica cómo proteger o manipular y retirar cada uno de los bienes, se detallan las características constructivas del inmueble, su planimetría y entorno, y se ofrece información sobre su accesibilidad, así como si cuenta con detectores de humos o extintores, y las vías de acceso y desalojo.

102 fichas de salvaguarda

En la actuación han estado presentes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. Ambos han destacado la relevancia de una herramienta que sirve para proteger «bienes delicados e irreemplazables», en palabras de López. El consejero ha puesto en valor ser la única comunidad de España, junto con Castilla y León, que ha implantado este programa, que no solo sirve para la identificación y catalogación del patrimonio, sino para organizar el trabajo de los servicios de emergencia «para la salvaguarda de ese patrimonio» en función de la catástrofe.

La ficha de salvaguarda de la catedral de Getafe es una de las 102 que se han elaborado a día de hoy. También cuentan con ella las iglesias más relevantes de la región, en el marco del convenio que anualmente se suscribe con la provincia eclesiástica de Madrid para la conservación y restauración del patrimonio histórico artístico de la Iglesia. Asimismo, se han realizado para otro tipo de inmuebles como la casa natal de Cervantes o la de Lope de Vega, el castillo de Manzanares el Real o la capilla de san Ildefonso de la Universidad de Alcalá. Actualmente, se sigue trabajando en la elaboración de nuevos dosieres.