Un reto para ayudar a las madres de Belén y sus recién nacidos - Alfa y Omega

Un reto para ayudar a las madres de Belén y sus recién nacidos

Manos Unidas ha puesto en marcha una colecta solidaria para brindar atención sanitaria a más de 2.000 madres y sus bebés. La presidenta de la ONGD asegura que están comprobando «cómo la solidaridad mueve montañas»

Ester Medina Rodríguez
Este reto navideño pretende ayudar a 2.000 madres y sus recién nacidos en Belén
Este reto navideño pretende ayudar a 2.000 madres y sus recién nacidos en Belén. Foto: Manos Unidas.

En la ciudad de Belén, un lugar cargado de simbolismo y esperanza especialmente en las fechas navideñas venideras, más del 70 % de las mujeres embarazadas carece de acceso a atención médica adecuada, lo que pone en grave riesgo sus vidas y las de sus recién nacidos. Después del envío de material sanitario que realizó Manos Unidas hace dos años a la zona y que benefició a más de 800 mujeres, la ONG ha lanzado un reto solidario que busca recaudar 105.006 euros con el objetivo de ofrecer atención sanitaria directa a más de 2.000 madres y sus bebés.

Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con el Hospital Sagrada Familia de Belén, que es el socio local de Manos Unidas, pretende brindar controles prenatales y cuidados intensivos a cerca de 150 recién nacidos en riesgo. También tiene previsto mejorar el equipamiento de la unidad neonatal del hospital.

Clínica móvil que se desplaza a las comunidades cuatro días a la semana y ofrece consultas médicas gratuitas. Foto: Manos Unidas.

Según denuncia la organización católica, en las comunidades más aisladas del desierto de Judea muchas mujeres únicamente pueden acudir al hospital en el mismo momento del parto. Ello impide la detección temprana de complicaciones que podrían evitarse con controles prenatales adecuados. Por eso, con su ayuda, su socio local opera una clínica móvil equipada con tecnología médica esencial, que incluye escáner y electrocardiograma, vitales para identificar posibles enfermedades. La clínica, que se desplaza a las comunidades cuatro días a la semana, ofrece consultas médicas gratuitas, seguimiento del embarazo, formación en cuidados materno infantiles y apoyo pediátrico para las familias más vulnerables, que han sufrido graves restricciones de movilidad y falta de servicios básicos debido al conflicto en la región.

Cecilia Pilar Gracia, presidenta de Manos Unidas, ha explicado que estos días, ante los graves acontecimientos que se están viviendo en la zona, «hemos comprobado cómo la solidaridad mueve montañas». También ha pedido ayuda, de cara a la Navidad, para «que este movimiento solidario viaje como la estrella, hasta Belén, para brindar atención sanitaria a madres y bebés que luchan cada día por sobrevivir».