«Un pueblo indígena sin territorio es un pueblo indígena inexistente» - Alfa y Omega

«Un pueblo indígena sin territorio es un pueblo indígena inexistente»

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas para recordar que su hábitat está en peligro

Redacción
Indígenas awajún con los que Manos Unidas trabaja en Perú. Foto: Manos Unidas.

Este miércoles concluye en Belém do Pará, Brasil, la cumbre de 8 países donde se extiende la selva amazónica. Sus gobernantes se han reunido para examinar lo que está sucediendo con el ecosistema antes de que se llegue al punto de no retorno, tanto para la naturaleza como para los pueblos que viven en y de ella. El Papa Francisco durante la audiencia general ha deseado sus oraciones a los presidentes de estos países y ha deseado «que se renueve el compromiso de todos por el cuidado de la creación y el desarrollo sostenible». Uno de los países que participa en esta cumbre es Perú, donde en 2020 la deforestación de la selva amazónica fue la mayor registrada de los últimos 20 años. Perú ocupa el podio de las naciones amazónicas donde se pierde más bosque, solo por detrás de Brasil y Bolivia. Además, en los últimos 3 años, hasta 14 líderes indígenas y activistas medioambientales han sido asesinados por los grupos que explotan ilegalmente las tierras indígenas para extraer madera o minerales. Son precisamente los indígenas los que más padecen la destrucción de la Amazonía, en muchas ocasiones, sin poder defenderse.

Explotación ilegal de las tierras y asesinatos

Para recordar la vulnerabilidad de estas poblaciones se conmemora cada 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.

Manos Unidas en esta jornada recuerda que trabaja con los pueblos indígenas para que se respete su identidad y derechos. En estos años, Manos Unidas ha realizado proyectos que han beneficiado a unas 222 etnias distintas como los awajún, uno de los pueblos indígenas más numeroso de la Amazonía peruana. Con su contraparte en el terreno, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica de Perú (CAAAP), Manos Unidas apoya a los awajún en la defensa de su territorio y de sus derechos colectivos, en un contexto en el que su hábitat se encuentra amenazado por la explotación abusiva de los recursos naturales. Sobre todo, ayudan a este pueblo a que tenga herramientas para defender sus derechos por encima de los intereses económicos de las industrias extractivistas ilegales y a fortalecer las capacidades de negociación de las organizaciones indígenas awajún.

Poder asegurar un futuro

Un gran hito alcanzado ha sido la aprobación del Estatuto del Gobierno Territorial Autónomo Awajún para recuperar la gobernanza de sus territorios y preservar su identidad cultural. «Junto a Manos Unidas estamos acompañando al pueblo awajún en su proceso de gobernanza territorial indígena. Ellos llevan muchísimo tiempo intentando visibilizar cómo gestionan su territorio y desean tener control sobre el mismo para poder asegurar su futuro», explica Leslie Villapolo del CAAAP, socio local de Manos Unidas. Con los pueblos indígenas unidos será más fácil luchar por la conservación de sus tierras y el «buen vivir», tal y como señala Gil Inoach, abogado del CAAAP, porque «un pueblo indígena sin territorio es un pueblo indígena inexistente», añade.

Según el Banco Mundial, hay unas 476 millones de personas indígenas repartidas en unos 90 países del mundo. Aunque constituyen solo el 6 % de la población mundial, representan alrededor del 19 % de las personas extremadamente pobres. Su esperanza de vida es hasta 20 años inferior a la de las personas no indígenas a nivel mundial.