Un intocable es el nuevo presidente de los obispos indios: «Había platos aparte para los dalit»
El cardenal Anthony Poola fue elegido el pasado fin de semana como presidente de la conferencia episcopal del país. Ya fue el primer dalit en ser creado cardenal
«En mi aldea, cuando era niño, había un estigma social. Cuando teníamos sed y acudíamos a los de castas más altas, nos echaban el agua en el hueco de la mano y teníamos que beber así». Así relataba a Alfa y Omega su infancia en la India como dalit o intocable el cardenal Anthony Poola, que el pasado sábado fue elegido presidente de los obispos de la India. Era julio de 2022, pocas semanas antes de ser creado cardenal por el Papa Francisco a finales de agosto.
«Lo aceptábamos, no me cansaba ni me dolía», compartía entonces. «Este tipo de discriminación no se veía en las localidades o las ciudades grandes, sino en las aldeas más remotas», como Poluru (diócesis de Kurnool, estado de Andhra Pradesh). También se usaban «platos y vasos aparte para los dalit», que vivían en las últimas casas del pueblo.

«Ahora ya no se hace», subrayaba este pastor, hijo de padre católico y madre hindú. Aunque reconocía que «no podemos decir que esté totalmente abolido». Y explicaba que «a pesar de las mejores intenciones de los misioneros, no se ha podido superar la casta, que está imbuida en el ADN del pueblo».
«Los dalit pueden ser líderes»
Por eso resulta histórica su elección para presidir la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI por sus siglas en inglés). Ha sido el favorito entre los obispos de las 174 diócesis indias de todos los ritos (latinas, siromalabares y siromalankares) que la conforman.
En declaraciones a Asia News, Sarat Chandra Nayak, presidente de la Comisión para las Castas y Otros Grupos Desfavorecidos dentro del episcopado, subraya que «los obispos le han elegido por sus méritos. De esa manera, han enviado un mensaje claro y profético a aquellos que todavía conservan la lógica de las castas (ya sea como perpetradores o como víctimas): los dalit y los tribales pueden ser líderes en la Iglesia a todos los niveles».
— CBCI | CATHOLIC BISHOPS' CONFERENCE OF INDIA (@CBCIOFFICIAL) February 9, 2026
«En Dios no hay parcialidad», insiste Nayak. «El espíritu sinodal y el discernimiento deberían ayudar a la Iglesia católica a gozar de la plenitud de la alegría prometida por Cristo al liberarse de los vestigios de la mentalidad de castas y aceptar la igualdad fundamental de todos los bautizados».
La Iglesia, «signo de reconciliación»
Poola tiene 64 años y fue obispo de Kurnool, su diócesis, desde 2008 hasta 2020, cuando el Papa Francisco lo nombró arzobispo de Hyderabad. En su primer mensaje como presidente del episcopado, dio gracias a Dios «por la confianza» de sus «hermanos obispos». Dio gracias también «al pueblo de Dios por su oración, buena voluntad y confianza en mi liderazgo».
Aseguró que recibía este encargo «con humildad, consciente de que el liderazgo en la Iglesia es un servicio enraizado en la escucha, la oración y el discernimiento compartido». Se comprometió a trabajar «por la unidad de las Iglesias en la India, la unidad de los cristianos y una unidad más profunda con el pueblo de nuestra nación». En un tiempo «marcado por la división, la violencia y tensiones sociales crecientes», la Iglesia «está llamada a ser un signo de reconciliación, diálogo y esperanza».

En cuanto al trabajo para terminar de erradicar la mentalidad de castas, hace cuatro años explicaba a este semanario que «intentamos crear conciencia» sobre los dalit y los tribales «y su realidad». Su objetivo es «promover la igualdad entre todos».
Ya entonces era consciente de que abordar este problema «exige hacer acopio de recursos humanos, materiales y espirituales diversos y una voluntad de cambiar por parte de todos. Es voluntad de Dios que todos Sus hijos vivan una vida de dignidad e igualdad, y todos estamos convocados a colaborar con ello».