Un impostor clona con IA la voz del obispo de Segovia para pedir dinero - Alfa y Omega

Un impostor clona con IA la voz del obispo de Segovia para pedir dinero

La diócesis pide extremar la precaución ante llamadas sospechosas. El estafador exige una transferencia para cobrar una herencia

Rodrigo Moreno Quicios
Jesús Vidal en las calles de Segovia el día de su toma de posesión como obispo
Jesús Vidal en las calles de Segovia el día de su toma de posesión como obispo. Foto: diócesis de Segovia.

Varios sacerdotes de Segovia han recibido llamadas fraudulentas durante los últimos días. En ellas, una voz elaborada con inteligencia artificial imita a su nuevo obispo, Jesús Vidal. Según ha informado al respecto Televisión Española, el impostor les solicita dinero con urgencia bajo el pretexto de cobrar la herencia que una anciana dejó para la Iglesia.

Un caso es el de Julio Alonso, párroco en la iglesia de Santo Tomás Apóstol. Entrevistado por TVE, cuenta cómo recibió una llamada a las 5 horas de la madrugada en la que una voz «idéntica» a la del nuevo obispo le decía que, para no perder una donación de 40.000 euros, «tenemos que hacer una transferencia de 2.200 euros antes de las 6 de la mañana». Es un aprieto que, en esas horas intempestivas, juega con el nerviosismo, las prisas y la buena voluntad de los clérigos. Aunque Alonso no mordió el anzuelo.

Según las declaraciones al ente público de Ángel Galindo, vicario general de la diócesis, los estafadores «en el último mes habrán llamado a más de diez conventos».

También se hace eco Antena 3. Juan Cruz, otro párroco de Segovia, cuenta a la cadena cómo otro día, a la misma hora que Julio Alonso, recibió una llamada del falso obispo. De acuerdo con el sacerdote «la voz sí se asemejaba a la de don Jesús». Además, los timadores se aprovechan de otro hecho. Como Vidal tomó posesión el pasado 18 de enero, «no lleva mucho tiempo con nosotros». El giro inesperado de esta anécdota es que el padre Juan se aloja en exactamente el mismo seminario que el nuevo —y real— obispo. Por lo que, cuando el cura le ofreció desplazarse a su habitación para hablar en persona, el estafador «ya colgó».

La Policía Nacional ya está investigando el caso y el Obispado de Segovia ha insistido a clérigos, religiosos y religiosas que extremen la precaución porque podrían recibir en los próximos días una llamada de los impostores.

No es la única estafa de este tipo en los últimos días. Hace una semana, en Toledo, fue detenido un hombre de 31 años que se hacía pasar a través del teléfono por el obispo de Barbastro y pedía dinero para la ficticia reparación de un retablo o la inexistente cirugía de un miembro de la diócesis.