El pasado 24 de abril se cumplió medio siglo de uno de los estrenos televisivos con mayúscula. El mítico Un, dos, tres… responda otra vez de Chicho Ibáñez Serrador sigue siendo referencia obligada desde entonces entre los históricos programas de entretenimiento de la televisión en España. Es cierto que desde aquel 1972 han llovido muchas televisiones privadas e innumerables plataformas de streaming, pero no hay programa de retales que no busque sus cachitos en el baúl de los recuerdos de Chicho. Ahí anda ahora su hijo tratando de darle una vuelta al formato para presentárselo a los más jóvenes y llevarlo a redes tipo Twitch. ¿Se imaginan a Ibai Llanos haciendo guiños a lo Mayra Gómez Kemp?
Dirán algunos que no corren buenos tiempos para la lírica televisiva, pero lo cierto es que los concursos resisten como producto estrella, incluso gourmet. Es el caso de la apuesta valiente de Antena 3, que se ha propuesto recuperar ¿Quién quiere ser millonario? para el prime time de la noche de los sábados, a las 22:00 horas. La disculpa es la celebración del 20 aniversario del concurso. Ay, ¡cómo hemos cambiado!, ¡qué lejos quedan aquellos inolvidables arqueos de cejas de Carlos Sobera! y qué bien lo resuelve Juanra Bonet, con un humor si quieren más inglés, más contenido, más en un cómodo segundo plano que cede todo el protagonismo al concursante.
De estupenda salud gozan también clásicos como Saber y ganar, con el eterno Jordi Hurtado al frente; Pasapalabra, en el que Roberto Leal ha sabido mejorar lo que parecía inmejorable, y Boom, con el propio Juanra Bonet a los mandos. Lástima que, según parece, Ion Aramendi va a dejar las labores de El cazador para embarcarse en ese exponente de la televisión prescindible que es Supervivientes.
Larga vida al rey de la tele, larga y ancha corona de laurel para los concursos.