La Fundación Educación Católica cumple 25 años: Un cuarto de siglo haciendo escuela y educando personas
La Fundación Educación Católica celebra 25 años al servicio de la enseñanza católica y de la sociedad española, sumando a un tronco común diversos carismas, y ofreciendo una propuesta innovadora e integral
La Fundación Educación Católica (FEC) cumple 25 años. Un cuarto de siglo al servicio de la escuela católica y de la sociedad española y que ha garantizado el futuro de 21 centros educativos que pertenecían a 15 congregaciones religiosas diferentes y que de otra manera habrían desaparecido. Un proyecto centrado en la educación, la innovación, la evangelización, la excelencia, el compromiso por la justicia y la sostenibilidad. 25 años, como dice el lema, haciendo escuela y educando personas.
Daniel Turiel es director de uno de los colegios de FEC; en concreto, el del Santo Ángel de Oviedo. Pone de manifiesto una de las riquezas de esta institución, que no se pierde los carismas fundacionales: «Fundación Educación Católica es una gran comunidad educativa que busca unir los diferentes carismas de los colegios que la formamos en el tronco común del Evangelio y en la misión evangelizadora de la Iglesia impulsando la formación integral de la persona».
Precisamente, Daniel insiste en otra de las razones de ser de este proyecto: «La centralidad del valor de la persona en unos centros acogedores, alegres, que apuestan por una educación innovadora e integral, en una constante búsqueda de la excelencia, con unos educadores cercanos que acompañan a los alumnos».
Juan Rodríguez es director del Colegio San José –Virgen de la Palma de Algeciras y pone sobre la mesa otra de las fortalezas de FEC, que es, además, una de sus grandes aportaciones a la escuela católica de hoy: «La modernización de la gestión en los colegios a todos los niveles, siempre con la misión evangelizadora como base de nuestra razón de ser y existir».
Pero también cree que el bien que hace FEC debe tener más recorrido y ve futuro en la apuesta por la Formación Profesional: «Es una prioridad para nosotros potenciar en los alumnos, que están con nosotros toda su infancia y adolescencia, los talentos de cada uno de ellos, ¿por qué no potenciar también estos talentos en alumnos que llegan a nosotros ya mayores, en muchas ocasiones desmotivados y con un futuro incierto? Descubrir que son capaces de aprender un oficio y desarrollarse íntegramente, es una de las facetas más gratificante de la educación».
Otra de las características importantes de FEC es la innovación pedagógica pero también la educación integradora e inclusiva, la que lucha por la justicia o la sostenibilidad ambiental. Ejemplos hay muchos en todos los centros. Por ejemplo, en Badajoz, el Colegio Nuestra Señora de la Asunción ha conseguido que el ajedrez ayude a resolver conflictos y prevenga comportamientos de riesgo o exclusión social. O en Lugo, donde el proyecto de aprendizaje Cuento contigo permite a los alumnos iniciarse en el compromiso social con visitas a un centro de mayores. Una actividad que no se limita a la salida del centro, sino que tiene un antes, un durante y un después. A nivel pedagógico, por poner otro ejemplo, el Colegio De Jesús en Madrid propone en infantil los Rincones Cooperativos, en los que se cambian las fichas por cinco rincones: investigamos el entorno, construimos y jugamos (lógico-matemático), jugamos a ser (emocional), somos artistas (artístico) y leemos y disfrutamos (lectura y TIC). También hay proyectos de uso responsable y seguro de las TIC en el Colegio Santa Joaquina Vedruna de Madrid, o de aprendizaje cooperativo inclusivo, en el colegio Santo Ángel de Oviedo. Y así se pueden contar por decenas las buenas prácticas que los centros FEC proponen.
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Como centro católico, también tiene un espacio importante para la pastoral. Daniel reconoce que en su colegio desarrollan una línea de evangelización a través de un plan marco pastoral que se concreta en acciones celebrativas, sociales y formativas que de modo sencillo y natural se desarrollan e impregnan la vida de nuestros centros. «Quisiera destacar el protagonismo y el papel crucial de los laicos en esta misión central y evangelizadora. Sin ellos no sería posible hacer de nuestros colegios comunidades educativas que proponen y muestran la luz del tesoro escondido del Evangelio», añade.
Diálogo con otras religiones
En Algeciras, la propuesta cristiana también se integra «de manera natural y cotidiana». «Nuestro alumnado crece con una propuesta cristiana que realmente sea eso, propuesta y no impuesta. Desde el día a día, con el ejemplo y el convencimiento», explica Juan. Con una particularidad, en su centros conviven alumnos de distintas religiones. «Además, en los estudios posobligatorios nos llegan alumnos de todas las poblaciones de la comarca y de todas las religiones. Lo que en un principio puede parecer un conflicto se convierte en realidad en un modelo de convivencia, de respeto y tolerancia a los demás, manteniendo nuestro carisma y nuestra misión de centro en armonía con alumnado de otras religiones», concluye.
Para reconocer esta trayectoria y el servicio que la fundación ofrece, el próximo 20 de mayo se celebrará una jornada que comenzará con una eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y continuará con la ponencia del experto en educación Richard Gerver. El evento concluirá con la presentación de workshops diseñados por los educadores y alumnos de los colegios FEC en los que muestran su proceso de enseñanza-aprendizaje.