La Fundación Educación Católica cumple 25 años: Un cuarto de siglo haciendo escuela y educando personas
La Fundación Educación Católica celebra 25 años al servicio de la enseñanza católica y de la sociedad española, sumando a un tronco común diversos carismas, y ofreciendo una propuesta innovadora e integral
La Fundación Educación Católica (FEC) cumple 25 años. Un cuarto de siglo al servicio de la escuela católica y de la sociedad española y que ha garantizado el futuro de 21 centros educativos que pertenecían a 15 congregaciones religiosas diferentes y que de otra manera habrían desaparecido. Un proyecto centrado en la educación, la innovación, la evangelización, la excelencia, el compromiso por la justicia y la sostenibilidad. 25 años, como dice el lema, haciendo escuela y educando personas.
Daniel Turiel es director de uno de los colegios de FEC; en concreto, el del Santo Ángel de Oviedo. Pone de manifiesto una de las riquezas de esta institución, que no se pierde los carismas fundacionales: «Fundación Educación Católica es una gran comunidad educativa que busca unir los diferentes carismas de los colegios que la formamos en el tronco común del Evangelio y en la misión evangelizadora de la Iglesia impulsando la formación integral de la persona».
Precisamente, Daniel insiste en otra de las razones de ser de este proyecto: «La centralidad del valor de la persona en unos centros acogedores, alegres, que apuestan por una educación innovadora e integral, en una constante búsqueda de la excelencia, con unos educadores cercanos que acompañan a los alumnos».
Juan Rodríguez es director del Colegio San José –Virgen de la Palma de Algeciras y pone sobre la mesa otra de las fortalezas de FEC, que es, además, una de sus grandes aportaciones a la escuela católica de hoy: «La modernización de la gestión en los colegios a todos los niveles, siempre con la misión evangelizadora como base de nuestra razón de ser y existir».
Pero también cree que el bien que hace FEC debe tener más recorrido y ve futuro en la apuesta por la Formación Profesional: «Es una prioridad para nosotros potenciar en los alumnos, que están con nosotros toda su infancia y adolescencia, los talentos de cada uno de ellos, ¿por qué no potenciar también estos talentos en alumnos que llegan a nosotros ya mayores, en muchas ocasiones desmotivados y con un futuro incierto? Descubrir que son capaces de aprender un oficio y desarrollarse íntegramente, es una de las facetas más gratificante de la educación».
Otra de las características importantes de FEC es la innovación pedagógica pero también la educación integradora e inclusiva, la que lucha por la justicia o la sostenibilidad ambiental. Ejemplos hay muchos en todos los centros. Por ejemplo, en Badajoz, el Colegio Nuestra Señora de la Asunción ha conseguido que el ajedrez ayude a resolver conflictos y prevenga comportamientos de riesgo o exclusión social. O en Lugo, donde el proyecto de aprendizaje Cuento contigo permite a los alumnos iniciarse en el compromiso social con visitas a un centro de mayores. Una actividad que no se limita a la salida del centro, sino que tiene un antes, un durante y un después. A nivel pedagógico, por poner otro ejemplo, el Colegio De Jesús en Madrid propone en infantil los Rincones Cooperativos, en los que se cambian las fichas por cinco rincones: investigamos el entorno, construimos y jugamos (lógico-matemático), jugamos a ser (emocional), somos artistas (artístico) y leemos y disfrutamos (lectura y TIC). También hay proyectos de uso responsable y seguro de las TIC en el Colegio Santa Joaquina Vedruna de Madrid, o de aprendizaje cooperativo inclusivo, en el colegio Santo Ángel de Oviedo. Y así se pueden contar por decenas las buenas prácticas que los centros FEC proponen.
Como centro católico, también tiene un espacio importante para la pastoral. Daniel reconoce que en su colegio desarrollan una línea de evangelización a través de un plan marco pastoral que se concreta en acciones celebrativas, sociales y formativas que de modo sencillo y natural se desarrollan e impregnan la vida de nuestros centros. «Quisiera destacar el protagonismo y el papel crucial de los laicos en esta misión central y evangelizadora. Sin ellos no sería posible hacer de nuestros colegios comunidades educativas que proponen y muestran la luz del tesoro escondido del Evangelio», añade.
Diálogo con otras religiones
En Algeciras, la propuesta cristiana también se integra «de manera natural y cotidiana». «Nuestro alumnado crece con una propuesta cristiana que realmente sea eso, propuesta y no impuesta. Desde el día a día, con el ejemplo y el convencimiento», explica Juan. Con una particularidad, en su centros conviven alumnos de distintas religiones. «Además, en los estudios posobligatorios nos llegan alumnos de todas las poblaciones de la comarca y de todas las religiones. Lo que en un principio puede parecer un conflicto se convierte en realidad en un modelo de convivencia, de respeto y tolerancia a los demás, manteniendo nuestro carisma y nuestra misión de centro en armonía con alumnado de otras religiones», concluye.
Para reconocer esta trayectoria y el servicio que la fundación ofrece, el próximo 20 de mayo se celebrará una jornada que comenzará con una eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y continuará con la ponencia del experto en educación Richard Gerver. El evento concluirá con la presentación de workshops diseñados por los educadores y alumnos de los colegios FEC en los que muestran su proceso de enseñanza-aprendizaje.