Un comboniano resulta herido de bala en un ataque rebelde en RD Congo - Alfa y Omega

Un comboniano resulta herido de bala en un ataque rebelde en RD Congo

La inseguridad del país ha llevado a endurecer las medidas de seguridad en la zona de Kinsasa donde se alojará el Papa Francisco

Redacción
Manifestación en Goma (Kivu del Norte) contra el despliegue de soldados de África oriental en la región. Foto: AFP / Guerchom Ndebo.

Menos de diez días antes de la visita del Papa Francisco, la violencia sigue golpeando la República Democrática del Congo. Este domingo, un grupo de rebeldes Mai-Mai atacó en Kivu del Norte a un grupo de postulantes combonianos junto a su formador.

Uno de ellos sufrió una herida de bala en una pierna. Se trata de Héritier Mambaya, de 22 años, que está en su tercer año de formación. Se encuentra ingresado en el hospital de Matanda, en Butembo. El provincial de los combonianos en el país, Léonard Ndjadi Ndjate, ha pedido para él «la intercesión de san Daniel Comboni».

El ataque se produjo a las siete de la mañana del domingo, relata el superior en un comunicado que recoge OMP España. Mientras el vehículo volvía del campo con los combonianos a bordo, los rebeldes dispararon contra él. Ndjadi denuncia «con la mayor firmeza este ataque bárbaro y criminal contra inocentes». Asimismo, deplora «la incapacidad de las fuerzas del orden para proteger a las poblaciones del este. Pedimos orar por la paz en esta región y en toda África. Que Dios conceda a nuestros jóvenes una pronta recuperación y la salud necesaria»

La situación de esta zona del Congo sigue siendo tensa, con numerosos grupos rebeldes y la tensión entre Ruanda y la República Democrática del Congo, que acusa a la primera de estar financiado a estos grupos. El ataque subraya una vez más la inestabilidad de la región. Solo una semana antes, el grupo islamista Allied Democratic Forces, de origen ugandés y leal al Estado Islámico, atacó una iglesia pentecostal en Kasindi-Lubirigha, también en Kivu del Norte, dejando al menos 14 muertos.

Jurisdicción papal en Goma

El Papa Francisco tenía previsto visitar Goma, en Kivu del Norte, durante la visita programada para el verano pasado, que tuvo que suspender por razones de salud. Sin embargo, al reprogramarla del 31 de enero al 3 de febrero, se decidió que no viajara a esta zona.

Con todo, a los organizadores del viaje también les preocupa la seguridad en la capital, Kinsasa. Según L’Interview, las autoridades de la ciudad han anunciado a través de las redes sociales que parte de la comuna de Gombe será declarada jurisdicción papal. La circulación a pie o en automóvil en esta zona estará sujeta a una autorización especial.

En esta zona se encuentra la Nunciatura Apostólica, donde se alojará el Santo Padre. También importantes edificios como el Palacio de la Nación, el Banco Central del Congo, el Instituto Pedagógico Superior, el centro interdiocesano, el Gran Hotel de Kinshasa, el Hôtel du Fleuve o las clínicas Ngaliema y Kinoise.